martes, 30 de septiembre de 2008

FRENTE NACIONAL (1958-1974) GRADO9º

COMIENZA EL FRENTE NACIONAL Diciembre 1 de 1957Paz de partidosLa creación del Frente Nacional permitió superar las diferencias entre partidos, pero al final causó otros estragos políticos.


El primero de diciembre de 1957, 4.397.090 ciudadanos se volcaron a las urnas en las elecciones más concurridas de la historia colombiana, para aprobar o reprobar el plebiscito que daría origen al Frente Nacional. A favor 4.169.294 votaron y tan sólo 206.864 en contra, es decir, un escuálido 4,7 por ciento de los electores se opusieron al novedoso experimento político. Ante todo, la derecha doctrinaria representada por Jorge Leyva y el Partido Comunista.
Ese día era muy especial por diversos motivos. Por una parte, era la primera vez que el sufragio cobijaba a las mujeres. Aún cuando el voto femenino había sido aprobado durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, sólo en esta ocasión memorable pudieron concurrir a las urnas. Por otra parte, tras el período de la violencia y los regímenes militares, se abría la esperanza de volver a la paz y a la democracia. Finalmente se respiraba en el ambiente un clima de concordia entre los partidos, cuyo sectarismo extremo había ensangrentado el país a lo largo de un siglo.
Por ello, no es de extrañar que los símbolos de la reconciliación nacional fueran dos figuras cimeras y polémicas que marcaron con su impronta buena parte del siglo XX: Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo. Los adversarios de ayer transformados en los aliados de hoy. El sectarismo extremo e irresponsable de Laureano Gómez trastocado en discursos a favor de la reconciliación y la concordia nacionales. Aún cuando los lineamientos básicos del Frente Nacional fueron expuestos por primera vez en la famosa carta de Alfonso López Pumarejo dirigida al Directorio Liberal de Antioquia (2 de marzo de 1956) que definió los postulados básicos del futuro Frente Nacional (entre otros, una reforma constitucional para establecer un gabinete de coalición bipartidista), fueron ante todo la Declaración de Benidorm (24 de julio de 1956) y el Pacto de Sitges (20 de julio de 1957) firmados entre Gómez y Lleras los que enmarcaron el proceso de transición entre la Junta Militar de Gobierno y el primer gobierno del Frente Nacional.
Del Frente Civil al Frente Nacional
Inicialmente, el frente interpartidista de oposición al gobierno del general Rojas Pinilla tomó la denominación de Frente Civil. Nombre que debió cambiarse, a la caída de Rojas el 10 de mayo de 1957, por el de Frente Nacional para despejar la idea de que se trataba de una coalición contraria a las Fuerzas Armadas. Sobre todo, desde que se tomó la decisión de juzgar solamente a Rojas
-tomado como un chivo expiatorio-, perdonando a su turno al resto de los miembros de la institución castrense. Mediante esta decisión se esperaba una total fidelidad de las Fuerzas Armadas a las instituciones frentenacionalistas. Salvo sectores golpistas aislados, esta fue la conducta de la Junta Militar de Gobierno (Gabriel París, Luis Ordóñez, Rafael Navas, Deogracias Fonseca y Rubén Piedrahita) que sirvió de puente entre el gobierno militar y la restauración institucional.
Por varias razones, Gómez y Lleras consideraron el referendo popular como la vía más idónea para alcanzar la restauración de las instituciones civiles. Primero, dada la trascendencia de las cuestiones en juego no bastaba una simple Asamblea Constituyente para darle un piso suficiente de legitimidad al nuevo régimen político. Segundo, teniendo en cuenta los duros enfrentamientos entre la fracción ospinista (que había coadyuvado a la caída de Laureano) y el laureanismo (que acusaba a Ospina de connivencia con el gobierno militar), el voto popular permitía superar este escollo insalvable entre las dos fracciones mayoritarias del Partido Conservador que estaban haciendo tambalear la transición democrática. Finalmente, mediante una contundente votación popular, se buscaba evitar la descalificación tanto de sectores militares como civiles adversos a la nueva institucionalidad política en cierne.
A pesar de la amplia ratificación popular del plebiscito, con el correr de los días múltiples voces comenzaron a denunciar al Frente Nacional como un modelo de "restauración autoritaria" de las instituciones civiles. A diferencia del pacto más incluyente de Punto Fijo, el cual se firmó en Venezuela en la misma época tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el de Colombia gracias a la alternación presidencial y la paridad política, será percibido como un sistema semicerrado, elitista y fuente de exclusiones.
Balance agridulce
Un poco más de cuatro décadas han transcurrido desde el inicio del Frente Nacional. Ya existe, por tanto, una perspectiva histórica suficiente para evaluar este experimento político sin las pasiones del pasado. El balance es agridulce. Hubo tantos logros significativos, como desastres manifiestos.
Los logros más importantes fueron, a mi modo de ver, tres. En primer término, se logró desactivar la tradición de los "odios heredados", la cultura sectaria que habían alimentado los dos partidos tradicionales mediante la movilización pasional de sus simpatizantes. Las guerras civiles serían ya cosa del pasado. En segundo término, la estabilidad institucional que generó el Frente Nacional fue decisiva para evitar que Colombia cayera como el resto del continente y con muy pocas excepciones (México, Costa Rica y Venezuela), en la ola de regímenes militares que asolaron al continente en estos años. Finalmente, el Frente Nacional permitió mantener la estabilidad macroeconómica del país, que se constituyó en uno de los mayores logros de la sociedad colombiana a lo largo de buena parte del siglo XX.
En contraste con estos logros, los efectos negativos fueron también protuberantes. Al menos dos han sido señalados con insistencia por los analistas de este período histórico. De un lado, la fragmentación extrema de los partidos tradicionales, ya que la competencia interpartidista se transformó en una dura competencia intrapartidista dado que cada partido tenía garantizado, con independencia de su peso electoral real, 50 por ciento de cargos de elecciones populares.
Las fracciones organizadas comienzan a dar paso a facciones personalistas, a la total indisciplina parlamentaria y a la ingobernabilidad democrática. Esta situación se veía agravada por la parálisis parlamentaria, pues, según el texto del plebiscito, las iniciativas gubernamentales requerían para su aprobación del voto favorable de las dos terceras partes en la Cámara y en el Senado. La respuesta no se hará esperar. Ante la dificultad de conformar mayorías parlamentarias, los gobiernos del Frente Nacional y el pacto burocrático bipartidista posterior, mantendrán al país en estado de sitio permanente para poder eludir el desorden parlamentario y gobernar por decreto.
Por otro lado, la exclusión de los partidos y movimientos distintos al bipartidismo generará un "sentimiento de exclusión", cuyo impacto será muy negativo. Por una parte, arrojará a las filas del naciente movimiento guerrillero posrevolución cubana a toda una generación de jóvenes radicales. Igualmente, esta exclusión dará origen a toda una suerte de movimientos políticos, tales como la Alianza Nacional Popular y el Movimiento Revolucionario Liberal, que van a constituir fuertes movimientos de oposición en contra de las instituciones del Frente Nacional.
¿Constituyó realmente el Frente Nacional un "sistema cerrado" como ha planteado la izquierda para explicar (y, en ocasiones, justificar) la emergencia de una oposición extraparlamentaria e, incluso, armada? Esta tesis ha sido duramente cuestionada por prestigiosos historiadores como Malcolm Deas y Daniel Pécaut. Colombia sostienen era, a pesar de las restricciones del Frente Nacional, uno de los sistemas políticos más abiertos de América Latina en una época dominada por gobiernos militares.
Incluso, afirman, muchos militantes de la izquierda radical e, incluso, del Partido Comunista, pudieron acceder al Congreso envueltos en las banderas del Partido Liberal. El caso más notable fue el de Juan de la Cruz Varela, el destacado líder agrario de la conflictiva región del Sumapaz, quien accedió a la Cámara de Representantes en la lista de Alfonso López Michelsen. Probablemente, la "percepción de cerramiento" fue superior al grado real de cerramiento del sistema político. Este punto todavía es objeto de discusión en la historiografía colombiana.

En conclusión

El balance del Frente Nacional hubiera sido, probablemente, muy positivo si hubiese sido desmontado en las fechas previstas. Pero las cúpulas bipartidistas decidieron en mala hora, a fines de los años 60, prolongar el pacto burocrático mediante un parágrafo en el artículo 120 de la Constitución Nacional, el cual exigía darle una participación adecuada y equitativa al segundo partido en votos tras cada elección. Fue un desastre. Lo bueno del Frente Nacional (en particular, la superación de los "odios heredados" y la recuperación de las instituciones civiles) ya se había alcanzado. Con este parágrafo nefasto se prolongó, por el contrario, todo lo negativo que arrastraba el Frente Nacional: la burocratización clientelista de los partidos tradicionales, el debilitamiento de la competencia interpartidista y, sobre todo, el sentimiento de exclusión de la oposición política.
Hubo que esperar hasta la imposición del esquema gobierno-oposición bajo el gobierno de Virgilio Barco en 1986 y, sobre todo, a la Constitución de 1991, para poder llevar a cabo el desmonte final del Frente Nacional. Una eternidad.

88 comentarios:

Anónimo dijo...

El frente nacional, como nos muestra el ensayo, fue la manera equitativa de distribuir el mando presidencial durante un periodo de 4 años, alternándose los dos partidos.
Como principal objetivo de esta propuesta, era reorganizar el país despues de la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, quien tomó el mando de Colombia implantando un régimen militar comun en todo el continente en esa época.
La realización del plebiscito popular fue lo que accedió a la organización de esta propuesta. Acudiendo a las urnas tanto hombres como mujeres siendo ellas la primera vez que ejercían su voto.
Cuando apareció el Frente Nacional aún seguía esta situación del régimen militar en algunos países, exceptuando a México, Costa Rica y Venezuela.
Si miramos los antecedentes de este suceso podemos ver que no fue el primer intento de compartir el gobierno debido a que se podría determinar como precursor a la propuesta del conservador Mariano Ospina, "La Unión Nacional" donde tambien se dividia los cargos politicos entre las dos fuerzas.
El frente Nacional le puso fin a la violencia bipartidista en Colombia, pero aun asi seguía existiendo inconformidad y debido a esto se formaron nuevas guerrillas como las FARC, el ELN, el EPL, el M-19 y el movimiento indiginista Quintin Lame.
Uno de los beneficios del Frente Nacional fue la reducción de la polarización irracional de los seguidores de los dos partidos tradicionales.


Carolina Escobar 9°2

Anónimo dijo...

Ademas el frente nacional fue la epoca donde empezo la corrupcion en Colombia, puesto que como tenia que haber equidad para los dos partidos, en dado caso de que un miembro de ellos faltara por ocupar su cargo, llamaban a cualquiera que no lo mereciera. Esto es segun el video del profesor.

Carolina Escobar 9°2

Anónimo dijo...

Frente nacional:
Fue aprobado el frente nacional por muchos ciudadanos del país entre ellos la mujer.
Al ser aprobado se aspiraba un periodo de paz y democracia.
La caída de rojas pinilla en mayo de 1956 hizo que el frente civil cambiara su nombre por frente nacional, esto sirvió para unir a el gobierno militar y la restauración institucional.
Gomes y lleras consideraron el referendo popular como la mejor ida a la restauración de las instituciones civiles y a si no halla descalificación de sectores militares como civiles.

Al pasar el tiempo el frente nacional ha tenido una historia con logros significativos y desastres, hubo tres logros muy buenos como la terminación de guerras civiles, la estabilidad institucional y recuperación de instituciones civiles, pero también hubo logros no muy buenos que sobresalen más de lo normal como la fragmentación de los partidos tradicionales y comienzan a dar paso a fracciones personalistas que dará origen a toda una suerte de movimientos políticos en los cuales, construirán fuertes movimientos de opocision contra este.
Frente Nacional fue unos de los sistemas políticos más abiertos de América Latina en una época dominada por gobiernos militares.
El frente nacional hubiera sido bueno si el grupo bipartidista no hubiera prolongado el pacto burocrático.
Video:
-asesinato de jorge Eliécer gastan:
Colombia se preparaba para elegir un nuevo presidente la sociedad colombiana estaba dividida en liberales y conservadores, jorge era líder del partido liberal.
Su asesinato dio origen a la reunión popular conocida como el bogotazo.
Entre los testigos estaban estudiante abogado Fidel castro que tenía una cita con Jorge.
Su asesinato fue a la 1:05 en el corazón del centro histórico de bogota.
Después de su asesinato el se formaron grandes rebeliones que dejaron al centro de bogota un desastre con mas de mil muertos y los centenares de edificios destruidos.


maria isabel rueda 9-2

Anónimo dijo...

El frente nacional (1958 - 1974)se trato de la reparticion de los cargos presidenciales ente los liberales y los conservadores, siendo alternados con dos periodos para cada partido, osea 4 en total.
Para que este frehnte fuera posible los colombianos tenian que votar, y estas elecciones fueron muy exitosas, solo menos del 5 porciento de los colombianos se negaron.
El primer presidente electo del frente nacional fue Alberto Lleras Camargo, por parte del partido liberal. Lo que significaba que el siuiente presidente deberia ser conservador.
Aunque las diferencias entre los partidos liberales y concervadores habian acabado, seguian los problemas sociales, economicos, y algunos politicos lo que llevo a la formacion de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a otro tipo de guerrillas como Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL),Quintín Lame (MAQL), y el M-19.
Las acusaciones de fraude electoral, por las votaciones de Rojas Pinilla tuvieron repercusiones fuertes al punto que muchos de los pretenecientes a la ANAPO tomaron la vía armada como medio de lograr cambios institucionales, formándose así el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19).
El segundo presidente fue Guillermo León Valencia, un conservador. Luego le siguio Carlos Lleras Restrepo, un liberal. Y por ultimo Misael Pastrana Borrero un conservador.
Hubo que esperar hasta la imposición del esquema gobierno-oposición bajo el gobierno de Virgilio Barco en 1986 y, sobre todo, a la Constitución de 1991, para poder llevar a cabo el desmonte final del Frente Nacional.

Anónimo dijo...

segun lo que entedi del ensayo el frente nacional es la imparticion del poder presidencial con duracion de 4 años alternandose entre los dos partidos, con el unico objetivo de reorganizar el pais luego de la distadura del general Gustavo Rojas Pinilla.
despues de untiempo se comenzo a rumorar que el frente nacional no era mas que un modelo de restauracion autoritaria como creian unos, aunque se logro romper con el odio existente en ambos vandos y la estabilidad economica en colombia evitando que no cayera frente a los demas paises del continente.
aun con estos factores favorables hubo severas concecuencias como la fragmentacion de los partidos tradicionales viendose aun mas agravada por la paralisis parlamentaria.
las cosa no se vieron bn despues con la muerte de Jorge Eliecer Gaitan ya que causo la organizacion de una junta que dio paso a una gran revuelca conocida como el bogotazo
que tuvo como espacio el centro de bogota

catherin camargo 9ª1

Anónimo dijo...

Auristela Pacheco 9º1

El Frente Nacional se formó para que ambos partidos(liberales y conservadores) pudieran tener participacion en el gobierno durante un periodo de 4 años cada uno.

Alvaro gomez decidio que la mejor manera de llegar al poder era convirtiendose en un lider populista, es decir, que estaba con el pueblo y su objetivo era construir un pais de progreso economico y social.

Él decia que eran un partido independiente, que no estaba con ningun interes creado, ni vanadoleros, ni mafiosos. Todo esto segun el video del frente nacional.

El Frente Nacional(1958-1974) trajo al país progreso y modernización. Pero tambien trajo consecuencias terribles como el fraccionamiento de los partidos tradicionlaes y peor aún, trajo consigo la muerte del líder populista Jorge Eliecer Gitan y a raiz de su muerte muchos ciudadanos se tomaron el centro de Bogotá y lo destruyeron. Esto ultimo se conoció como El Bogotazo.

Anónimo dijo...

EL FRENTE NACIONAL:
Primero que todo el frente nacional fue una manera de destruir el mando presidencial entre liberales y conservadores.
Gracias a rojas pinilla en las elecciones las mujeres podían votar, debido a esto se aspiraba un periodo de paz y esperanza.
Antes de la caída de rojas pinilla el frente nacional se empezó a definir en Benidorm tras las reuniones de Laureano Gómez (p.conservador) y Alberto lleras (p.liberal). Luego de todos esos rollos entre liberales y conservadores por equidad se escogió al liberal Alberto lleras Camargo, su administración no fue muy buena ya que hubo muchos problemas de desempleo y violencia.
Cuando el frente nacional apareció la situación del régimen militar aun seguía con excepciones de México, costa rica y Venezuela. Finalmente el frente nacional permitió una estabilidad macroeconómica del país que se constituyo hasta el siglo xx, el frente nacional hubiera prolongado el pacto burocrático.
VIDEO
Jorge Eliecer Gaitán:
Carismático, abogado, alcalde de Bogotá, ministro de educación y líder del partido liberal.
Murió el 9 de abril de 1948 en el corazón centro histórico, a la 1:05
El asesino de Gaitán fue Juan rojas sierra, joven esquizofrénico capturado y linchado por la multitud que quería vengar la muerte de Gaitán
Su muerte dio inicio al bogotazo
Después de matar al asesino de Gaitán la muchedumbre destruye la ciudad e incendian todo el centro de Bogotá
Dos días antes Fidel castro y Rafael del pino visitaron a Gaitán para concordar la cita que tenían con Gaitán el día de su muerte a las 2:00
Fidel castro se sumo a las rebeliones por que habían matado a su jefe
El bogotazo cambia la historia colombiana y la experiencia de Fidel que luego aplicara en su acenso al poder
nadddia tellez dau 9-2

Anónimo dijo...

linda acosta 9-2
el frente nacional fue una excelente idea durante algunas años, fue un periodo por desirlo asi de aparente paz ya que habia acuerdos igualitarios entre los partidos liberales y conservadres, estos se alternaban el poder cada uno gobernaba durante 4 años, el frente nacional existia durante el gobierno de rojas pinilla con el nombre de frente civil y cuando rojas pinilla bajo del poder tomo el nombre de frente nacional.durante este se ejercion el voto de la mujer, aunque habia sido propuesto hace algun tiempo no se habia puesto en practica.
el frente nacional trajo muchos beneficios como lo son los odios heredados y la recuperacion de las instituciones civiles, tambien el dejo a colombia con una estabilidad economica. pero cometieron un error que fue extender el pacto esto arrastro consigo los aspectos negativos y los incremento, algunos aspectos negativos fueron: la burocratizacion clientelista de partidos tradicionales, sentimiento de exclusion de oposicion politica y sobre todo una increible corrupcion. aunque habia en ese momento una aparente calma social, habia tanbien crisis economica y algunos otros aspectos que causaron la formasiuon de las farc, y guerrillas como el eln, epl, maql y el m-19. despues de muchos años finalmente su desmonte se llevo a cavo durante el gobierno de virgilio barco.

el video de jorge eliecer gaitan nos narra como fue su muerte y apartier de este las rebeliones que se dieron como el bogotazo.

Anónimo dijo...

El Frente Nacional se creo poco antes de que Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República, luego de este hecho el poder quedo en manos de la junta militar que al principio fue muy buena pero luego cometrieron un error que fue extender el pacto esto arrastro consigo los aspectos negativos y los incremento.
El frente nacional trajo al pais un proceso de progreso y modernizacion; pero tmbn trajo aspectos negativos como:la burocratizacion clientelista de partidos tradicionales, sentimiento de exclusion de oposicion politica y una increible corrupcion.
Esta junta logro ponerle fin a la violencia bipartidista; pero no todas las personaes estan de acuerdo y gracias a esta inconfromidad se formaron grupos como las FARC, ELN,EPL, M19 y MAQL.

Carolina Zuluaga Mejia 9°1

Anónimo dijo...

El Bogotazo
Juan Rojas Sierra asesina a Jorge Eliecer Gaitan el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogota.
La muerte de este lider revoluciono al pais entero queriedo vengar su muerte, mataron a Juan Rojas Sierra Después la muchedumbre destruye la ciudad e incendian todo el centro de Bogotá. Todo esto de conoce como el Bogotazo que cambio por completo la historia colombiana.

Carolina Zuluaga Mejia 9°1

Anónimo dijo...

El frente nacional fue un proyecto politico y electoral en el cual se repartia equitativamente el periodo presidencial.

Durante varios años se estubo hablando de compartir la presidencia, esto condujo a darse una serie de tratados como: la concordia nacional, la union republicana y la union nacional. Estos tratados no dieron resultado gracias a la inconformidad de los partidos politicos,ademas de otros intereses politicos.

El frente nacional fue firmado en el año 1956 por alberto lleras camargo y laureano gomez en el pacto de benidorm. el principal objetivo de este tratado fue conseguir la paz del país y lograr acabar con los numerosos grupos armados fuera de la ley que operaban en el territorio nacional.
Para lograr la aprobacion de este proyecto se realizo un plebicito(donde participaron las mujeres).
La mayoria de la poblacion colombiana estaba deacuerdo.

Los primeros presidentes participes del frente nacional trataron de acabar con los grupos insurgentes, pero no lo lograron; Tambien afrontaron grandes grupos opositores como ANAPO y MRL.
por otro lado estos presidentes ayudaron a la poblacion, construyendo viviendas y colocando electricidad en las zonas rurales, ademas se preocuparon por la modernización del estado y se creo la ANUC.

Durante este periodo aparecen grandes grupos guerrilleros como las farc, el m-19 y el eln. Durante mucho tiempo se vio venir el final del frente nacional.

Lastimosamente desidieron prolongar el frente nacional con el atr. 120 de la constitucion de ese tiempo; fue un total error.

El frente nacional tuvo un final desastroso despues de que el presidente virgilio barco le diera una pequeña participacion politica a los consevardores. virgilio regreso a la administracion unipartidista.


El 9 de abril de 1948 fue asesinado jorge eliecer gaitan, uno de los politicos liberales con tendencia populista mas importantes de todos los tiempos.
La poblacion colombia dirigio toda su atencion a bogota.
Miles de liberales se levantaron contra el centro de bogota destruyendolo en forma de protesta.
Este hecho sirvio para que se diera una epoca de terror en colombia ya que todos los conservadores tenian que matar a los liberales.
El centro de bogota fue reeconstruido, gracias a que fue destruido en su totalidad.
El bogotazo sin duda fue uno de los hechos historicos de mayor importancia en la historia de colombia.


vanessa vega 9-2

Anónimo dijo...

el frente nacional fue una especie de acuerdo que buscaba la manera equitativa de distribuir el cargo precidencial en un periodo de 4 años alternandose los partidos (liberales y conservadres)
para que se pudiera llevar acabo el frente nacional debia hacerse elecciones en las cuales participaron por primera vez las mujeres aun cuando el voto femenino ya habia sido aprobado durante el gobierno del general gustavo rojas pinilla.
el principal objetivo era reorganizar el pais y traer paz despues de la dictadura del general rojas pinilla.
el frente nacional durante el gobierno de rojas pinilla tenia el nombre de frente civil pero cuando rojas bajo del poder se le cambio el nombre a frente nacional.

el frente nacional trajo al país progreso . Pero tambien trajo consecuencias como el fraccionamiento de los partidos tradicionlaes, le puso fin a la violencia bipartidista en Colombia, pero aun asi seguía existiendo inconformidad y entonces se formaron grupos al margen de la ley como las FARC, el ELN, el EPL etc..
y peor aún, trajo consigo la muerte del líder populista Jorge Eliecer Gaitan y a la muerte de muchos ciudadanos ya que se tomaron el centro de Bogotá y lo destruyeron.
Esto ultimo se conoció como El Bogotazo (que es lo que se muestra en el video)

Daniela Acuña Castillo 9º1

Anónimo dijo...

el frente nacional fue la manera equitativa de distribuir la presidencia durante 4 años el cual fuie elgido por la sociedad entre ellas las mujeres el cual fue su primer boto...
uno de sus objetivos y el mas importante fue reorganizar el pais despues de como lo dejo rojas pinilla el cual en su periodo presidencial hubo un regimen militar ent odod el continente.
cuando inicio el frente nacional seguia esto de el regimen militar en algunos paises.
no fue el primer intento de compartir el gobierno (union nacioan)
el frente nacional puso fin a la violencia bipartidista en colombia ... pero seguian con inconformidades y por esto se forma guerrillas como las farc el ELN entre otros.
videos de muerte de gaitan
Murió el 9 de abril de 1948 en el corazón centro histórico, a la 1:05
Su asesinato dio origen a la reunión popular conocida como el bogotazo.
despues de etse asesinatpo se formaron grcandes rebeliones e incendios en el centro de bog
daniela Castro 9-3

Anónimo dijo...

Según lo que entendí de este ensayo es que el Frente Nacional empezó a crearse poco antes de que el general Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República. Una vez acontecido esto, el poder del Estado quedó en manos de la Junta militar.
Se citó a los colombianos para que votaran a favor o en contra, incluyendo la mujer, por medio de un acuerdo nacional de nuevas reformas a la Constitución, así como para que votaran por la creación del Frente Nacional, todo con el propósito de superar la intensa crisis que sufría el país, pues Colombia vivía uno de los momentos más violentos de su historia, lo que hizo que los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, buscaran soluciones que lograran acabar en acuerdos políticos que permitieran traer al país un clima de paz y de desarrollo económico.

ANGELICA MAJTHENYI BLACKBURN.. 9-1

Anónimo dijo...

El frente nacional fue un proyecto político que planeaba distribuir el cargo presidencial en un periodo de cuatro años alternándose líderes de los partidos políticos, liberal y conservador.
La decisión de poner o no en marcha el proyecto, fue tomada por el mismo pueblo, el 1 de diciembre de 1957, hombres y mujeres votaron en las elecciones mas concurridas de la época, para aprobar la creación del frente nacional, fue un día muy significativo para la historia de nuestro país, no solo por que mas del 90% de la población voto por que se aprobara la decisión, si no que también por primera vez en Colombia se practico el derecho del voto para la mujer.
El frente nacional significo un gran avance en muchos aspectos, entre estos el económico, así como significo una mala decisión o un mal momento para ponerlo en práctica. Le coloco fin a la violencia bipartidista en el país, aunque a pesar de esto no termino con las diferencias entre partidos, así que debido a la inconformidad se crearon grupos terroristas y al margen de la ley que actualmente siguen causando estragos en el país, como las FARC y el ELN. Además de esto trajo consigo la muerte del candidato liberal mas reconocido por el pueblo, Jorge Eliecer Gaitán, su asesinato ocurrido el 9 de abril se llevo por encima la pacificación del pueblo y provoco uno de los hechos históricos mas desastrosos que el país pudo concebir. Fue tal la indignación del pueblo que todo el centro de la ciudad de Bogotá fue incendiado y destruido.
Si Colombia no hubiese presenciado la muerte de Gaitán, las condiciones actuales serian por mucho mejores y quizás la violencia de en ste país hubiese llegado a su fin.

Maria Paula Marenco 9-1

Anónimo dijo...

El frente nacional fue una reforma constitucional para establecer una unión bipartidista, buscaba igualdad para los partidos y su principal objetivo era la reorganización del país luego de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.
El primero de diciembre de 1957 se realizó la votación para aprobar o reprobar el plebiscito que daría origen al Frente Nacional, el cual fue de gran importancia ya que por primera vez las mujeres colombianas podrían votar.
El plebiscito fue aprobado, es decir, los colombianos le dijeron si a la alternación del poder y la calidad política.
El frente nacional trajo tanto cosas buenas como cosas negativas al país, pues gracias a el pudimos mantener la estabilidad macroeconómica del país que se constituyó en uno de los mayores logros de la sociedad colombiana a lo largo de buena parte del siglo XX, pero también produjo la fragmentación extrema de los partidos tradicionales, ya que toda la pirámide social para trabajar tenia que estar dividida 50% conservadores y 50% liberales, esto trajo la burocracia y corrupción mas grande que ha tenido Colombia.

El Bogotazo:
Se dio por la muerte de Jorge E. Gaitán, llevada a cabo el 9 de abril de 1948 por un joven esquizofrénico en el corazón del centro histórico de Bogotá.
Toda la ciudad va hacia el centro al enterarse de la muerte de Jorge E., asaltan ferreterías, forman incendios y linchan al asesino, luego lo llevan arrastrando hasta el palacio del presidente como símbolo de que el gobierno de ese momento era el causante del asesinato.

Maria Fernanda Rodriguez C. 9-2

Anónimo dijo...

con la aprobacion plebiscito se da oreigen a lo que conocemos como frente nacion, lo cual no es mas ke la alternacion del poder presidencial entre gobiernos liberas y conservadores en colombia duerante dieciseis años, en la votacion masconcurrida en la historia de colombia, donde por primera vez las mujeres pudieron ejercer el derecho al sufregio , se dijo si a la nueva forma de gobierno que proponian consevadores y liberales con el fin de terminar las guerras civiles y de acabar con las inconfopmridades de un pueblo cansado de injusticias, a pessar que el frente nacional pudo terminar aparentemente con las guerras civiles, trajo consigo la mas grande corrupcion y la formacion de grupos guerrileros que no estaban satisfechos con los cambios que el frente nacional produjo o en el pais,y al no estar de acuerdo ni con consevadoes ni con liberales deciden crear sus propios grupos.

maria jose rhenals 9º1

Anónimo dijo...

En diciembre de 1957 se dan unas historicas votaciones en las cuales la gran mayoria de los cuidadanos salio a votar incluyendo las mujeres.
basicamente la idea del frente nacional nace con la idea de terminar las luchas entre partidos y alternarse el poder presidencial cada cuatro años cambiando de representante de un partido por uno de otro partido y asi durante 16 años , el principal objetivo del frente nacional fue reeorganizar el pais despues de la dictadura de rojas pinilla quien tomo el mando del pais despues de darle un golpe de estado a laureano gomez .
Rojas dio nombre a este acuerdo como frente civil y luego de su caida politica se le cambio el nombre a frente nacional.
Luego la caida de rojas pinilla deciden investigar solamente al general Rojas pinilla y no al resto de los integrantes de su mandato con un chivo expiatorio con esta decision se esperaba una total fidelidad por parte de las instituciones frentenacionalistas;
Por ello se considera la via popular (voto) como la via mas idonea para la reestauracion de las instituciones civiles .
Luego pese a la gran aceptacion del plebiscito en el pueblo corria la voz de que le frente nacional era un modelo de reorganizacion autoritario.
En ese momento todo el continente estaba regido por un regimen militar exepto costa rica mexico y venezuela.
Finalmente haciendo un balance del frente nacional podemos ver que si que gracias al frente nacional se disminuyo la violencia bipartidista pero dio pie para que instituciones al revolucionarias se crearan como el m-19.
por estas razones no se puede decir que el frente nacional favorecio o desfavorecio completamente al pais porq este acuerdo tubo sus pros y sus contras .

Olga Torres 9-1

Anónimo dijo...

En abril de 1948 en bogota fue asesinado el carismatico politico jorge eliecer gaitan por un joven esquisofrenico quien fue elegido para asesinar al lider politico,este asesinato dio origen al conflicto llamada el BOGOTAZO .politicamente habian enfrentamientos bipartidistas y de repente surgue un personaje llamado Jorge eliecer gaitan quien movia grandes multitudes pues era del agrado de todo el pueblo ,este liberal quien tambien fue alcalde de bogota y ministro de educacion y llego a ser un idolo de colombia un heroe. se pensaba que con el grandes cambios iban abordar a colombia.Ese 9 de abril en que fue asesinado Gaitan en medio de una presentacion publica en el centro historico de la cuidad de bogota dio paso a una revolucion inmediata en la que comienza el bogotazo quien trae serias consecuencias como un sin numero de mutilados, muertos y la destruccion casi que completamente a la cuidad de bogota

Anónimo dijo...

En abril de 1948 en bogota fue asesinado el carismatico politico jorge eliecer gaitan por un joven esquisofrenico quien fue elegido para asesinar al lider politico,este asesinato dio origen al conflicto llamada el BOGOTAZO .politicamente habian enfrentamientos bipartidistas y de repente surgue un personaje llamado Jorge eliecer gaitan quien movia grandes multitudes pues era del agrado de todo el pueblo ,este liberal quien tambien fue alcalde de bogota y ministro de educacion y llego a ser un idolo de colombia un heroe. se pensaba que con el grandes cambios iban abordar a colombia.Ese 9 de abril en que fue asesinado Gaitan en medio de una presentacion publica en el centro historico de la cuidad de bogota dio paso a una revolucion inmediata en la que comienza el bogotazo quien trae serias consecuencias como un sin numero de mutilados, muertos y la destruccion casi que completamente a la cuidad de bogota

Olga Torres 9-1

Anónimo dijo...

lo que entendi del frente nacional fue que empezó a crearse poco antes de que el general Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República. despues de que ocurrio esto, el poder del Estado quedó en manos de la Junta militar, nombre que se le dio al grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el 7 de agosto de 1958, fecha en que culminaba el período de gobierno del general Rojas pinilla.

Antes de la caída de Rojas Pinilla, las bases del Frente Nacional se comenzaron a definir en la ciudad española de Benidorm tras las reuniones y encuentros que tuvieron Laureano Gómez (en nombre del Partido Conservador) y Alberto Lleras Camargo (en nombre del Partido Liberal).
Luego de la designación de la Junta Militar, los conservadores y liberales vieron que el sueño de crear el Frente Nacional estaba cerca, razón por la cual se reunieron de nuevo en España , para asi definir algunos puntos de acuerdo fundamentales así como unas reglas a seguir. Se tenía claro que el objetivo principal del Frente Nacional era conseguir la paz del país y lograr acabar con los numerosos grupos armados fuera de la ley que operaban en el territorio nacional.

uno de los acuerdos que se llegaron a crear fueron:
Alternar el cargo de Presidente de la República durante un período de dieciséis años (dos Presidentes liberales y dos conservadores).
Buscar la manera de acabar con el odio y la violencia entre los dos partidos.
Una vez aprobado el plebiscito nacional (efectuado el primero de diciembre de 1957), y definidos, aclarados y convenidos los principales puntos de consenso y acuerdo entre los partidos, nace finalmente el Frente Nacional, el cual estaría signado por dos características primordiales: alternación y paridad.
La alternación hacía referencia al cambio obligatorio de filiación política del Presidente de un período a otro; es decir, debería haber un Presidente de diferente partido cada cuatro años, mientras que la paridad hacía referencia a la igualdad de participación de los dos partidos en los puestos del Gobierno.
Por acuerdo, se escogió al liberal Alberto Lleras Camargo para que, en 1958, se convirtiera en el primer Jefe de Estado colombiano elegido durante el periodo de vigencia del Frente Nacional, con lo cual a Lleras Camargo le correspondió iniciar la recuperación del orden, la paz y la seguridad de la nación.

video:
asesinato de jorge eliecer gaitan:
el 9 de abril de 1948, jorge eliecer gaitan fue asesinado por un joven esquisofrenico. el asesinato dio origen al bogotazo; entre los testigos del magnisidio estaba el cubano fidel castro, en 1948 colombia se preparaba para elegir un nuevo presidente , los colombianos se hallaban divididos entre conservadores y liberales.
c/bia comenzo a vivir una epoca muy dificil; los 2 partidos se comenzaron a enfrentar ;
a causa del bogotazo mueriron cerca de miles de personas y se destruyeron centenares de edificios .

natalia barreto 9-1

Anónimo dijo...

Fue un acuerdo entre los partidos liberales y conservadores de repartirse el poder y duro 16 años osea cada 4 años cambiaba de partido el poder.

Este acuerdo surgio con el proposito de acabar las peleas por el poder q se habian presentado, pero tubo como consecuncia q ya habian surgido partidos diferentes al liberal y el conservador y empesaron a protestar por q no tenian participacion y por eso se acabo.

Empezo despues de la caida de rojas pinilla q habia sido montado al poder por las elites del pais y de la misma forma ellos mismos lo derrocaron.

me parece que el frente nacional se demoro en surgir y para la epoca q se dio ya no iva a funcionar ocmo lo planearon pq ya se habian creado nuevos movimientos politicos, debieron haberlo creado para cuando se estaban dando las guerras civiles q td el pueblo colombiano estaba dividido solo en 2 partidos      
y asi hubiera funcionado mejor.

Paola Beltrán 9°2

Anónimo dijo...

VIDEO:

la tarde del 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte.
Gaitán salía de su oficina a encontrarse con un joven estudiante de Derecho de origen cubano de nombre Fidel Castro, a quien, le concedería una entrevista con motivo del Congreso de las Juventudes Latinoamericanas, pero esa cita nunca se dio debido a los tres impactos de bala que lo llevo a la muerte ocasionados por un estudiante llamado Juan roa sierra quien fue posteriormente linchado por los seguidores de Jorge Eliecer Gaitán.

ANGELICA MAJTHENYI 9-1

Anónimo dijo...

El frente nacional primero busco la paz y la estabilidad en todos los campos del pais pero asi no fue , bueno al principio si pues se aliaron dos contrincantes a principio lleras y gomez! pero,era como q esa estabilidad solo duro un rato, pue luego vienen las disputas y no tenian un orden sobre kien estaba a cargo del poder, primero busco reorganizar el pais del general rojas pinilla pro todo fue un caos, se hizo una gran votacion en dond hasta participaron las muejeres. el frente nacional como podemos ver pudo unir los partidos politicos tambien dio origen a fuerzas ilegales como la guerrilla q tenian otras ideologias revolucionarias y en parte como podemos ver fidel castro se guio d lo q vivio despues d lo del bogotazo pues no mas mataron un lider y se estaban destruyendo entre ellos mismos los ciudadanos d bogota!, para biuscar justicia , el frente nacional calmo los conflictos bipartidistas pero hizo crear grupos ilegales pues siempre van a ver diferencias ideologicas por mas q busquemos algo uniforme cada quien tiene su manera d pensar!
Angie Bueno 9*3

Anónimo dijo...

El frente nacional buscaba la paz y la democracia en el pais, este fue aprobado por los cuidadanos incluyendo a la mujer.
Este unio los partidos politicos tambien dio origen a fuerzas ilegales como la guerrilla,trajo estabilidad al pais pero por otro lado vinieron las disputas y los conflictos.
Finalmente del frente nacional podemos ver que que gracias a este se disminuyo la violencia bipartidista pero dio para que instituciones al revolucionarias se crearon como m-19.
Por otro lado el el 9 de abril de 1948, jorge eliecer gaitan fue asesinado por un joven esquisofrenico. Este hecho llamado el BOGOTAZO dio una epoca de terror en colombia ya que todos los conservadores tenian como objetivo matar a los liberales. Miles de liberales se levantaron contra el centro de bogota destruyendolo en forma de protesta.Después de su asesinato dejaron el centro de bogota un desastre con mas de mil muertos y los centenares de edificios destruidos.

Anónimo dijo...

LISSETTE LASCANO 9-1

Anónimo dijo...

el objetivo principal del Frente Nacional era conseguir la paz del país y lograr acabar con los numerosos grupos armados fuera de la ley que operaban en el territorio nacional.

Los acuerdos a los que se llegó para crear el Frente Nacional fueron los siguientes:

· Paridad entre liberales y conservadores para ocupar los distintos cargos de la administración pública.

· Alternar el cargo de Presidente
Buscar la manera de acabar con el odio y la violencia entre los dos partidos

el frente nacional tubo partes positivas y negativas:
positivo.se logró desactivar la tradición de los "odios heredados"

se acabaron las guerras civiles

la estabilidad politica que genero el frente nacional que fue deciciva para evitar que colombia callera en la ola de regimenes militares q vivio latinoamerica

negativo:
una fracmentacion extrema de los partidos tradicionales

la creacion de las guerrilas como las farc, eln, m19

en conclusion:
creo que si se hubiera planteado el frente nacional para esta epoca donde habia mas hostilidad entre partidos hubieramos evitado tantas muertes y tantas concecuencias graves para el pais

CAMILA DE MIER 9 1

Anónimo dijo...

pienso que el frente nacional fue muy positivo ya que se logró desactivar la tradición de los "odios heredados", la cultura sectaria que habían alimentado los dos partidos tradicionales mediante la movilización pasional de sus simpatizantes. Las guerras civiles serían ya cosa del pasado. En segundo término, la estabilidad institucional que generó el Frente Nacional fue decisiva para evitar que Colombia cayera como el resto del continente y con muy pocas excepciones (México, Costa Rica y Venezuela), en la ola de regímenes militares que asolaron al continente en esos años. Finalmente, el Frente Nacional permitió mantener la estabilidad macroeconómica del país, que se constituyó en uno de los mayores logros de la sociedad colombiana a lo largo de buena parte del siglo XX aunque tambien tubo su lado negativo en cierta forma y en esa epoca y otros de los beneficios fue la reducción de la polarización irracional de los seguidores de los dos partidos tradicionales. en conclusion el frente nacional fue lamanera equitativa de distribuir el mandato presidencial a un periodo de 4 años variando los partidos y tubo como objetivo principal reorganizar el pais despues de la dictadura el general rojas pinillas y tambien el frente nacional le puso fin ala violencia bipartidista apesar de que en esa epoca fue cuando se empezo la corrupcion en colombia y El 9 de abril de 1948 fue asesinado jorge eliecer gaitan, uno de los politicos liberales con tendencia populista mas importantes de todos los tiempos..
Este hecho sirvio para que se diera una epoca de terror en colombia ya que todos los conservadores tenian que matar a los liberales.

andrea henriquez 9-2 =)

Anónimo dijo...

El frente nacional, inicia con la votacion popular para saber si los ciudadanos estaban a favor o en contra del frente nacional. los ciudadanos en su mayoria estabamos a favor, y esto hizo que mcuhas cosas entre los partidos cambiaran, es por esto que tambien sorprende el hecho de que laureano gomez y alberto lleras gomez, adversarios ayer se convirtieron en aliados hoy.
se creo el frente civil que era el frente interbipartidista que se oponia a rojas pinilla, que luego debio ser cambiado a la caida de rojas.
el voto poúlar fue la via mas idoneas para alcanzar la rresturacion de las instituciones cviles.
El frente nacional tuvo mcuhas cosas negativas pero tambien mcuhas positivas pues se pudo acabar con las guerras civiles, tambien hubo macroeconomia, pero por el lado negativo hubo fragmentacion extrema pues la competencia intrapartidista se puso dificil, indisciplina parlamentaria , ingobernalidad democratica.
Uno de los beneficios del Frente Nacional fue la reducción de la polarización irracional de los seguidores de los dos partidos tradicionales.

ANGIE AMADO 9.2

Anónimo dijo...

el objetivo principal del Frente Nacional era conseguir la paz del país y lograr acabar con los numerosos grupos armados que operaban en el territorio nacional.
el 9 de abril de 1948, jorge eliecer gaitan fue asesinado. Este hecho llamado el bogotazo dio una epoca de terror en colombia ya que todos los conservadores tenian como objetivo matar a los liberales.
el frente nacional se demoro en surgir y para la epoca que se dio ya no iba a funcionar como lo planearon porque ya se habían creado nuevos movimientos políticos
Se estuvo planeando compartir la presidencia, esto condujo a darse una serie de tratados como:
• la concordia nacional, la unión republicana y la unión nacional.

El Frente Nacional se creo antes de que Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República, luego de esto el poder quedo en manos de la junta militar que al principio fue buena… pero sucedió un error que fue extender el pacto esto arrastro consigo los aspectos negativos y los incremento.

Adriana Mendoza Bula 9"2"

Anónimo dijo...

andrea molina 9-2
el frente nacional inicialmente se dio en 1957con el objetivo de superar las difeencias entre los partidos este mismo ano se dieron las votaciones y las urnas fueron volcadas y esta fecha era de gran importancia ya que la mujer por primera vez ejercia su voto , en las votaciones un minimo portaje estuvo en contra de este nuevo sistema politico y la mayoria a favor des pues del período de la violencia y los regímenes militares, se abría la esperanza de volver a la paz y a la democracia.
en este frente se dieron dos grandes figuras que eran símbolos de la reconciliación nacional y fueron Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo.
Alfonso López Pumarejo dirigida al Directorio Liberal de Antioquia definió los postulados básicos del futuro Frente Nacional y se dieron la Declaración de Benidorm y el Pacto de Sitges firmados por Gómez y Lleras que eran los encargados.
este frente fue el qu ele puso fin a la violencia bipartidista en Colombia.
se formaron en colombia guerrillas en contra del frente nacional como el movimiento indiginista Quintin Lame,las FARC, el ELN, el m-19 etc.
el Frente Nacional hubiera sido muy positivo si hubiese sido desmontado en las fechas previstas , este frente finalizo con la imposición del esquema gobierno-oposición bajo el gobierno de Virgilio Barco.
este frente si se hubiese manejada con el debido manejo pudiese ser el que manejara en estos momentos el pais y no se hubiesen creado las guerrilas que aun amenazan a colombia

Anónimo dijo...

Alicia Maestre 9º1
El frente nacional fue la manera en la que el pueblo colombiano dijo si a la alternacion del poder y la partidad politica, si el presidente era liberal, en ese tiempo el ministro de gobierno tenia qeu ser conservador, los demas ministros terminabn siendo la mitad conservaodres y la otra mitad liberales, eso se llevo hacia todos los campos hasta en los profesores, por ejemplo, en una universidad la mitad de los profesores eran conservadores y la otra mitad fueron liberales.
Cuando apareció el frente nacional, voces empezaron a decir que el frente nacional era como una ''restauracion autoritaria'' de las instituciones civiles. gracias a la alternacion presidencial y la paridad política (se alternaban la presidencia liberales y conservadores, y se repartian equitativamente la cantidad de ministros.), sera tomado como un sistema semicerrado, elitista y fuente de exclusiones.
Este sistema ha tenido logros como que se logro desactivar las guerras civiles, la estabilidad que para qu Colombia no cayera como el restod el Continente en la ola de regimenes militares, y ademas permitio mantener la estabilidad macroeconomica del pais. Tambien como dio cosas positivas al pais, tambien dejo aspectos negativos, como que le trajo la burocracia y la corrupscion mas grande que ha tenido Colombia.
Segun lo que dice el texto, el frente nacionalpodia haber sido positivo si hubiese sido desmontado en las fechas previstas.

Anónimo dijo...

en el video se muestra como muere jorge elicer gatan que en esos momnetos era un candiato a la presidencia el cual pertenecia a; artido liberal y lo mato un estudiante esquisofrenico este hecho hace que bogota inicie una revuelta en estas participaron muchas personas entre estas fidel castro la cual toma a toda la ciudad haciendo incendio y tomando armas esta revuelta dejo muchas personas muertas y muchas casa destruidas.
el bogotazo para mifue como la gota de deramo el vaso y por esto se forma toda esta revuelta porque el pueblo venia presentando inconformidades y les solio mucha la muerte de este drigene
andrea molina 9-2

Anónimo dijo...

El Frente Nacional fue una coalición política y electoral colombiana entre liberales y conservadores entre 1958-1974. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.
Los presidentes durante el Frente Nacional fueron:
• Alberto Lleras Camargo (liberal]) 1958-1962.
• Guillermo León Valencia (conservador) 1962-1966.
• Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970.
• Misael Pastrana Borrero (conservador) 1970-1974.
El Frente Nacional empezó a crearse poco antes de que el general Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República. Una vez acontecido esto, el poder del Estado quedó en manos de la Junta militar.
Una vez aprobado el plebiscito nacional (efectuado el primero de diciembre de 1957), y definidos, aclarados y convenidos los principales puntos de consenso y acuerdo entre los partidos, nace finalmente el Frente Nacional, el cual estaría signado por dos características primordiales: alternación y paridad.
La alternación hacía referencia al cambio obligatorio de filiación política del Presidente de un período a otro; es decir, debería haber un Presidente de diferente partido cada cuatro años, mientras que la paridad hacía referencia a la igualdad de participación de los dos partidos en los puestos del Gobierno.
A pesar de todos los conflictos que tuvo el frente nacional pudo lograr uno de sus objetivos: disminuir los logros clientelistas; sin embargo lo hizo a un alto costo, pues, fortaleció el clientelismo, lo que no hizo otra cosa que debilitar la democracia en el país y poner en duda la legitimidad de los procesos electorales.
Además Es evidente que los gobiernos del Frente Nacional se preocuparon por combatir la violencia y por neutralizar el auge de los movimientos insurgentes de izquierda, aunque sin mayores resultados, pues fue durante este periodo que aparecieron los movimientos guerrilleros más importantes, como es el caso de las FARC, el ELN y el M-19. También durante este periodo se intentó varias veces llevar a cabo una reforma agraria con el fin de repartir pequeñas parcelas a campesinos, pero el proceso fue lento y poco eficiente.
El frente nacional finaliza en 1974


ANDREA NOGUERA 9-2

Anónimo dijo...

VIDEO:
en este video nos narra como fue la muerte de jorge eliecer gaitan, el cual murio el 9 de abril de 1948. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, y posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país.
el asesino de Gaitán, identificado como Juan Roa Sierra, fue golpeado, arrastrado y crucificado frente al palacio presidencial.

Anónimo dijo...

ANDREA NOGUERA 9-2

Anónimo dijo...

sin lugar a duda el frente nacional ha sido un hecho que marco la historia de nuestra patria, tanto en aspectos positivos como negativos.
todo esto se inicia con el objetivo de superar las diferencias entre partidosdando una equidad entre ellos, repartiendose el tiempo presidencial y la cantidad de parlamentarios en el congreso tanto liberales como conservadores, esto permitiria una coalicion bipartidista con lo cual se esperaba la restauracion de las instituciones civiles. este fue uno de los logros del frente nacional y junto a esto, la superacion de los odios heredados entre los dos partidos, las guerras civiles serian superadas y se permitiria mantener la estabilidad macroeconomica.
lamentablemente, se fragmentaron los partidos tradicionales, y se da paso a la indisciplina parlamentaria y a la ingobernidad democratica, se excluyen partidos politicos distintos al bipartidismo, esta exclusion empieza a traer grandes problemas, pues se empezaron a crear movimientos politicos en oposicion al frente nacional;lo positivo del frente nacional ya se habia logrado y era necesario que se acabara con fechas previstas, pues como consecuencia de su prolongacion se vienieron hechos negativos para el pais;: colombia tuvo que esperar muchisimo en esta situacion, hasta la imposicion de la constitucion de 1991, con la que se termina el frente nacional


a mi modo de ver este hecho, el frente nacional trajo consigo muchos beneficios al pais, comenzando por el fin de la violencia bipartidista que atormentaba al pais en la epoca, pero con el pasar del tiempo no se pudo lograr nada mas y empezo a traer crisis y decadencia entre partidos del pais, sin poder evitar el surgimiento de nuevos grupos guerrilleros por la inconformidad ideologica, como lo son actualmente
las FARC, el ELN, el EPL, el M-19 y el movimiento indiginista Quintin Lame.


lina gonzalez 9-º2

Anónimo dijo...

Para mí El frente nacional,fué una buena opción para mantener una equilibrio presidencial entre ambos partidos, durante un mandato de 4 años.
Se presenta antes de que Gustavo Rojas Pinilla presentara su renucia al cargo presidencial, y luego se cumpliera su objetivo de reorganizar el país.
Luego de esto el el poder del estado quedó a manos de la junta militar.
Por medio del plebiscito Nacional citó a los colombianos a votar por el Frante Nacional(votaron hombre y por primera vez mujeres) y superar la inmensa crisis de violencia que vivía el país, esto hizo que los dos partidos (liberal y conservador) buscaran soluciones para poner acuerdos que llevasen a un clima de paz y de desarrollo económico.
El primer presidente escogido bajo este acuerdo fué el liberal Alberto Lleras Camargo.
Aunque el frente Nacional Buscara combatir la violencia, fue durante este periodo que aparecieron los movimientos guerrilleros más importantes, como es el caso de las FARC, el ELN y el M-19.
Al final aunque el Frente nacional consiguió algunos de sus objetivos, con el pasar del tiempo esto devilitó la democracia del país y se puso en duda los procesos electorales

Anónimo dijo...

...tanta equidad se necesitaba entre los partidos, que hasta en el campo laboral era necesaria la igualdad. debia haber la misma cantidad de miembros, o se llamaria a cualquier otra persona, segun vemos en el video del profesor


sobre el video del bogotazo podemos ver como en una epoca de guerras y descontentos entre los partidos, es asesinado jorge eliecer gaitan, un liberal candidato a la presidencia, el era seguido por muchas personas, por lo cual se da origen al bogotazo, un periodo de guerra con miles de muertos. jrge eliecer gaitan es asesinado por juan roa sierra, un esquizofrenico, al que le dan muerte violentamente y lo crucifican.

lina gonzalez 9-º2

Anónimo dijo...

El frente nacional un proyecto que surgio a partir de la oleada de violencia que se vivia en el pais por los dos partidos de mayor trascendencia los liberales y conservadores, esta reforma que consistia en alternar la presidencia durante 16 años para que empezara a haber una igualdad politica,su aprobacion fue dada a voto popular y con esto se dio un hecho importante ya que en la historia colombiana la mujer pudo acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto, con la aprobacion del plesbicito se crea el frente nacional con ello buscaban un pais mas equitativo y democratico y conseguir un ambiente de tranquilidad y paz en el pais.
A lo largo de la informacion leida vemos que fue muy positivo para el pais la creacion del frente nacional ya que pudimos mantener una estbailidad macroeconomica unica en el siglo xx pero desafortunadamemte se crean muchas fuerzas revolucionarias de oposicion(FARC, ELN,M-19,EPL y el mov indigenista QUINTIN LAME)tambien en el video del profesor vemos otra consecuencia que es la corrupcion ya que para tener esa igualdad de cargos por parte de los dos partidos se buscaban personas sin importar su intelecto o formacion solamente su ideologia politica y podia acceder al puesto publico.

Lilian Gámez! 9-2.

Anónimo dijo...

EL frente nacional se crea con el objetivo de reorganizar y buscar la paz del país luego de la dictadura del general Rojas Pinilla; este movimiento trajo tanto consecuencias positivas como negativas.
El 1 de diciembre de 1957 por medio de votaciones se dio origen al frente nacional que fue una alianza ideada por Laureano Gomez y de Alberto Lleras Camargo con el fin de derrotar al presidente Rojas Pinilla, buscar la paz y la reconciliacion de dos partidos(liberal y conservador); que consistía en un pacto que duraría 16 años y se basaba en compartir el poder equitativamente durante el lapso tiempo estipulado; mientras todo esto se aprobaba se dio la caída de Rojas entonces se creo una junta militar que asumió el poder durante el periodo de transición que se dio desde 10 de mayo de 1957 hasta el 7 de agosto de 1958 después de este periodo se puso en marcha el frente nacional que trajo consigo consecuencias positivas como lo es paz,ese tiempo fue muy tranquilo para Colombia con respecto a las guerras ya que se podría decir que estaban se encontraban tregua los partidos y no realizaban guerras civiles,además se logro superar el odio que se hederaba entre los partidos,también gracias a este movimiento se logro una estabilidad institucional que protegió a colombia de la caída que estaba sufriendo todo el continente con algunas excepciones, pero la mayoria estaban sufriendo una oleada de régimen militar que asolaban al continente en estos años,esto fue clave para mantener la estabilidad macroeconómica del país,también el frente nacional marco el fin de la violencia bipartidista que acongojo a Colombia por más de un siglo;pero como nada es perfecto y nos todos pensamos igual varios grupo de personas crearon personas crearon movimientos revolucionarios como respuesta al sentimiento exclusión por no pertenecer al bipartidismo,también trajo indisciplina parlamentaria y provoco la fragmentación extrema de los partido que a su vez produjo la corrupción mas grande que ha tenido colombia;finalmente en el gobierno de virgilio barco y con la ayuda de la constitución de 1991 fue que se pudo desmontar el frente nacional.

El bogotazo:
El 9 de abril de 1948 a la 1:05 PM asesinan a uno de los políticos liberales mas carismático y populares de Colombia Jorge Eliécer Gaitan, fue asesinado por un joven esquizofrénico esta muerte dio origen a una rebelión llamada "El bogotazo".
Jorge Eliécer era abogado, fue alcalde de Bogota, también fue ministro de educacion,era un ídolo para pueblo, fue acecinado en el corazón del centro histórico de bogota, con tres tiros en la espalda por Juan Roa Sierra. En respuesta a este suceso todo el pueblo fue a las calles para vengar el asesinato,la conmoción que produjo el hecho fue incontrolable la gente se dirigió a los sitios de poder y también hicieron asaltos a las tiendas sobretodo a las ferreterías para sacar armas; el asesino de Gaitan fue atrapado minutos después de cometer el crimen y linchado por la multitud quien lo llevo arrastrado al palacio del presidente, como muestra de que el gobierno era el causante del asesinato la muchedumbre enfurecida comenzó a destruir todo lo que estaba a su paso y al final terminan incendiando el centro de Bogota.
La capital pago un alto precio miles de muerto y centenares de edificios destruidos Fidel Castro fue un personaje activo de esta revolución para entonces un estudiante cubano; si duda alguna este suceso marco el corazón del país.

Marcela Ojeda 9°2

Anónimo dijo...

El Bogotazo:
Se inicia con el asesinato del popular y carismatico jorge eliecer gaitan, fue matado por un joven en pleno centro de bogota, como se muestra en el video le dieron tres tiros que acabron con su vida, al ser publicada la noticia por radio toda la masa que seguia al politico liberal se concentro para protestar lo acontecido se muestra como matan al asesino y hacen enfasis en la presencia de fidel castro en aquella epoca un estudiante el cual tenia cita dos dias despues con gaitan de su muerte este tambien participo de la protesta donde se dirigian al palacio presidencial ya que acusaban al gobierno de lo que habia pasado, tanta era la furia de los seguidores de este lider que destruian todo lo que estaba a su paso con esto se dieron muchas muertes y perdidas economicas que le cambiaron por completo el panorama a colombia.

Lilian Gámez! 9-2

Anónimo dijo...

el poder del estado luego de la caida del gobiernop de rojas pinilla quedo en manos de una junta militar.
se cito a los colombianos a votar para que esto se aceptara o no por medio de un plebiscito nacional todo con el proposito de que la crisis que en esos momentos estaba paando colombia se superara,lo que hizo que el partido liberal y el conservador se unieran para lograr una pronta solucion para el pais.
Alberto Lleras y Laureano Gomez se reunieron en una ciudad española ya que los 2 grupos quisieron crear un frente nacional con el fin de lograr la paz en el pais.
la caida de rojas pinilla hizo que el frente civil cambiara su nombre x frente nacional.
la junta militar de gobierno sirvio como punte entre en gorbierno militar y la restauracion institucional.
Gomez y Lleras consideraron el referendo popular como via de las restauraciones civiles.
gente denuncion el frente nacional por modelo de restauracion autoritaria.
se logro la estabilidad institucional, las guerras civiles, mantener la macroeconomia del pais, entre otras.
el frente nacional coloco fin al bipartidismo, pero la inconformidad de la gente hizo que se formaran grupos de izquierda como lo es la guerrilla.
Colombia iba a elegir un nuevo presidente (Jorge Eliecer Gaitan) y en ese entonces la sociedad estaba dividida entre liberales y conservadores.
el lider popular fue asesinado lo que hizo que se formaran rebeliones y miles de muertes.

LAURA MARGFOY 9°2

Anónimo dijo...

El Frente Nacional fue una medida propuesta por el gobierno, adoptada mediante un plebiscito en el año 1957 para poder superar los momentos violentos de la época.
La propuesta consistía en que los dos partidos tradicionales, es decir, liberales y conservadores iban en busca de una solución común a sus problemas, en donde los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia de la siguiente manera: en el periodo comprendido entre los años 1958 hasta 1974, se daba un periodo de 4 años, 2 conservadores y 2 liberales.
El objetivo principal del Frente Nacional era conseguir la paz del país y lograr acabar con los numerosos grupos armados al margen de la ley que operaban en el territorio nacional.
Para la constitución del Frente Nacional fue necesario llegar a los siguientes acuerdos:
1) Pariedad o igualdad entre ambos partidos para obtener los diferentes cargos de la administración pública
2) Alternar el cargo de Presidente de la República durante un período de dieciséis años (dos Presidentes liberales y dos conservadores).
3) Buscar una estrategia para acabar con el odio y la violencia entre los partidos

POR DIANNKA MONTENGRO

Anónimo dijo...

Frente nacional
Por: Ana Maria Gonzalez L
Evidentemente el frente nacional fue una reacion acordada de parte de los dos partidos para desbancar a Rojas pinilla del poder.
esta respuesta en realidad surgio mucho antes de la caida de el regimen dictador de Pinilla y pues toma fuerza al transcurrir el tiempo con el pretexto de calmar los animos de conflicto entre los dos partidos y apagar los focos de violencia y los movimientos revolucionarios presentes en colombia por esa epoca; mejorar la economia del pais y realizar cambios constitucionales y obras publicas. De los cinco propositos sitados anteriormente se podria decir que los tres ultimos fueron realizados satifactoriamente, aceptados sin ningun problema por el pueblo colombiano y brindaron un notorio progreso, pero las oligarquias que se formaron en los inicios del frente nacional solo trajeron a colombia mas violencia de la que existia, principalmente por la falta de garantias hacia los sectores populares quienes buscaban igualdad.
En esta buscada desesperada de un comunismo simple,el sector popular en una reaccion de autotodefensa dieron inicio a los diferentes grupos guerrilleros como las FARC, el ELN , el M-19 y el EPL , de los cuales algunos existen en la actualidad y son la cuasa principal de los problemas economicos, politicos y sociales vividos actualmente en colombia.
En realidad el frente nacional ofrecido grandes oportunidades y progreso al pais y lidio diferencias entre los dos partidos:liberales y conservadores dando asi una calma temporal y solución de dilemas presentes en esa época, pero paralelamente a estos hechos surgieron problemas que no se quedaron en el pasado sino que trascendieron a la historia y objetivamente nos estan afectando en todos los ambitos.
No es cuestión de que este hecho sea un simple pasado que no volvera sino de interpretar que fue un complemento entre progreso y estancamineto que nos dejo y nos seguira dejando si y solo si lo permitimos a nuestro pais Colombia.
Ana Maria Gonzalez Lagares...
noveno 1

Anónimo dijo...

El frente nacional consistia en alternarse el poder presidencial de Colombia por un periodo de cuatro años para casa partido politico, con el fin de acabar con el conflicto librado entre el partido conservador y el partido liberal. Al principio todo marchaba bien ya que era una forma de acabar con la violencia y de destacar la forma de pensar de la mayor parte de los colombianos. Según mi opinión el frente nacional tiene sus pros y sus contras.En el lado de los pros se destaca que fue un forma para tratar de darle fin a la violencia que acechaba a colombia desde hace siglos por otra parte el frente nacional satisfacia a los mienbros de ambos partidos políticos, pues ya tenía asegurado un período de mando presidencial.
sin embargo tambien tiene sus contras, ya que esto creó un monopolio político, es decir que el poder solamente podía ser liberal o conservador y no incluía a otras personas con ideologías diefrentes para ser elegidas como presidente simplemente lo tomaban nulo o ilegal,lo cual favoreció a otros brotes de violencia como el origen de guerrillas

DANIELA JANER 9-2

Anónimo dijo...

El frente nacional es la unión entre dos partidos el liberal y el conservador para alternarse el poder del país por un tiempo determinado, este acuerdo es muy importante para la nación porque en el momento en el que el pueblo voto por el acuerdo o el desacuerdo el país estaba pasando un crisis de Guerra entre partidos y buscaban la paz y la esperanza de tener de Nuevo un país en tranquilidad democrática. Según lo muestra este escrito hay puntos positivos y puntos negativos del frente nacional; y en mi concepto los puntos negativos primaron en el frente nacional, ya que una democracia tan exclúyense como la que estaba planteando el frente nacional, terminaría teniendo graves consecuencias para la nación por ejemplo, el solo darle la oportunidad a personas del partido liberal y del conservador de gobernar y tener cargos en el poder obviamente iba a generar celos entre la oposición de estos partidos y del gobierno, generando así movimientos guerrilleros que hasta el día de hoy le han hecho mucho daño al país, pero no solamente ha habido efectos negativos , también hay positivos y el mas relevante o el mas importante como lo aparece en el escrito fue el que ya no hubo mas guerras entre los partidos políticos como el liberal y el conservador y también gracias al frente nacional el país se libero de los regimenes liberales que acababan a casi todos los países de Latinoamérica pero sin embargo esto demuestra que las cosas negativas siempre son las mas relevantes y gracias a estas el país en ves de tener un avance otra ves decayó hasta que se hizo la constitución del 91 mucho tiempo después de aquellas votaciones.
Laura Armenta Fernandez
9.1

Anónimo dijo...

como nos muestra el ensayo,El Frente Nacional empezó a crearse poco antes de que el general Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República. Una vez acontecido esto, el poder del Estado quedó en manos de la Junta militar, nombre que se le dio al grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el 7 de agosto de 1958, fecha en que culminaba el período de gobierno del general Rojas.

Se citó a los colombianos para que votaran a favor o en contra por medio de un plebiscito nacional de nuevas reformas a la Constitución, así como para que votaran por la creación del Frente Nacional, todo con el propósito de superar la honda crisis que agobiaba al país, pues Colombia vivía uno de los momentos más violentos de su historia, lo que hizo que los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, buscasen soluciones conjuntas que lograsen culminar en acuerdos políticos que permitieran traer al país un clima de paz y de desarrollo económico.

Antes de la caída de Rojas Pinilla, las bases del Frente Nacional se comenzaron a definir en la ciudad española de Benidorm tras las reuniones y encuentros que sostuvieron Laureano Gómez (en nombre del Partido Conservador) y Alberto Lleras Camargo (en nombre del Partido Liberal).
julyRivero9.1

Anónimo dijo...

Frente Nacional

Hay que tener en cuenta que la iniciativa de alternar el poder presidencial por 16 años, trajo algunas buenas consecuencias a Colombia tales como una cierta estabilidad política y económica; además, la oleada de violencia entre liberales y conservadores, que por más de un siglo había azotado a los territorios colombianos, habían terminado finalmente. Se puede decir que hubo una aparente paz en el país.

El Frente Nacional sólo alternó el poder entre liberales y conservadores, es decir, no tuvo en cuenta otros partidos políticos colombianos. Como consecuencia de esto, se originaron varias guerrillas izquierdistas, las cuales comenzaron con una segunda oleada de violencia en el país, las cuales, en la actualidad siguen causando destrucciones, y son unos de los principales problemas que afronta el país (como las FARC, el ELN, el EPL, el M-19 ) . Además, los partidos minoristas se debilitaron y fragmentaron.

Por falta de un partido político fuerte que fuera opositor, se causo mucha corrupción y clientelismo. Un reflejó de esto fue el fraude electoral de 1970.

Tatiana Cantillo 9°2

Anónimo dijo...

fue un movimiento que surgio a raiz de la dictadura de Rojas Pinilla donde se une el partido liberal y conservador para gobernar durante un periodo de 4 años, se dio el voto a la mujer.
la caida de Pinilla unio al gobierno militar y a la restauracion institucional, y queria reorganizar el pais y eso dio origen a la corrupcion en Colombia; Gomes y LLeras= referendo popular mejor opcion para las instituciones civiles.
Como habian muchos problemas economicos, politicos y sociales,se originaron las fuerzas revolucionarias de Colombia(FARC) y a otros ejercitos revolucionarios.
el frente nacional puso fin a la violencia bipartidista en colombia
video:
muchos esperaban elegir un nuevo presidente fidel castro tenia una reunion con Gaitan para hablar sobre unos acuerdos, aproximadamente a las 2 de la tarde en el centro historico de bogota, le dispararon a Gaitan ocasionandole la muerte, muchos de sus seguidores enfurecidos enpezaron a crear rebeliones ocacionando desastres y miles de muertos.

Anónimo dijo...

Bogotazo:

A pesar de que se formo en bogota, este paso a distintas ciudades (incluyendo a Barranquilla), en donde los incendios y protestas llenaban las calles de estas ciudades. Había también un gran número de personas que contemplaban este espectáculo por simple curiosidad o con el fin de hacer estragos. Ciudades se vieron envueltas en llamas; la muchedumbre irrumpía en varios locales para después saquearlos y finalmente incendiarlos. Por consecuencia varias personas resultaron heridas y otras muertas.
Fue completamente inhumana la forma en los que los protestantes agredieron al asesino, a pesar de esto es comprensible que algo similar le sucediera a una persona que mato a un gran líder para varias personas, pero lo que no logro entender, es el por que se hacer estragos y herir a otras personas; es increíble saber como una sola muerte trae tantas desgracias a no solo una sino varias ciudades.
Tatiana Cantillo 9°2

Anónimo dijo...

por: maria camila madero 9-2

Anónimo dijo...

El Frente Nacional fue un mecanismo político diseñado para dejar atrás la ola de violencia partidista que había vivido el país desde finales de los años cuarenta, tuvo tres objetivos básicos que eranl: un acuerdo para tumbar una dictadura, un pacto de paz entre los partidos tradicionales y una propuesta para impulsar el desarrollo y la modernización del país.
El Frente Nacional consistía en un Sistema de Paridad en donde se turnarían el poder del país, se puede considerar como una de las consecuencias más notorias del sistema de paridad y alternación, la incoherencia entre un acelerado proceso de desarrollo y modernización económica y social, Producto de esta incapacidad de interpretación y de representación de demandas por parte de los partidos tradicionales fue desinstitucionalización de las luchas y reivindicaciones sociales. La pérdida de credibilidad de los partidos implicó la disminución en la participación electoral, de manera tal que la abstención en las urnas se fue configurando durante el Frente Nacional como una forma de apatía hacia lo político y como una manera de protesta social.
Otro de los aspectos que se destacan durante este periodo el que la mujer ya pudo votar y pudo ir a las urnas y expesar lo que ellas querían.
Para muchas personas hay un sentimiento de vergüenza generalizado con respecto al Frente Nacional. A este se atribuye el surgimiento del conflicto armado interno porque, ciertamente, excluyó de la competencia electoral a los movimientos políticos diferentes a los que habían sido los dos grandes partidos políticos en Colombia.

Maria Jose Hernandez 9`2

Anónimo dijo...

El frente nacional se crea con el fin de acabar con la violencia y rivalidad que existía entre los dos partidos políticos tradicionales: liberal y conservador.
La aceptación de este proyecto se realiza mediante una votación llevada a cabo el 1 de Diciembre de 1957, la cual fue de gran importancia ya que no solo participaron hombras, sino que tambien se dio por primera vez la participación de las mujeres, quienes esta vez pudieron concurrir a las urnas.
Esta votación arrojó que casi el 96 por ciento de los electores estuvo de acuerdo con este proyecto.
El Frente Nacional buscaba tambien la igualdad entre los dos partidos, y para lograrlo querian alternar entre los dos partidos el periodo presidencial con una duracion de cuatro años.
Pero este no era el unico objetivo de esta propuesta, que ademas buscaba reorganizar el país después de la dictadura del General Rojas Pinilla, quien habia implantado un regimen militar en Colombia.
El frente Nacional trajo consigo ventajas para el pais, pero tambien algunos efectos negativos.
Entre las ventajas podemos resaltar que se logro desactivar la rivalidad entre los dos partidos, la desaparicion de las guerras civiles, la generacion de la estabilidad insititucional y la que se debe considerar como la mas importante es la estabilidad economica que se logro acentar en el pais como unos de los mayores logros de la sociedad colombiana.
Pero asi como trajo estas ventajas al pais, el Frente Nacional trajo algunas desventajas como la fragmentacion extrema de los partidos, que dan paso a la indisciplina parlamentaria y la corrupcion.
Debido a esta situación, el Frente Nacional y el pacto burocrático bipartidista posterior, mantuvieron al país en un estado para poder acabar con el desorden parlamentario y gobernar por decreto.
Lo mas importante que podemos resaltar de todo este proyecto, es que aunque logro saciar un poco las diferencias que habian entre los partidos, aun seguia existiendo incorfomidad, lo que llevo a que se formaran grupos guerrilleros como el M-19, el ELN, el EPL y las FARC, que hoy en día siguen afectando la paz del país.

MARIA ALEJANDRA MORA 9-1

Anónimo dijo...

FRENTE NACIONAL. aunque fue creado con el fin de que los partidos gobernaran de forma equitativa con los liberales y conservadores de forma que no hubiese ninguna inconformidad entre los partidos,aunque fue si lo miramos asi era una propuesta muy sana que de hecho relativamente puso fin a los problemas q habia entre los partidos tambien este logro la estabilidad institucional que fue decisiva para colombia se evitaba su decadecia pues en el esto del continente habian muy pocos los cuales se habian salvado de la ola de regimens militares por loes que paso en esos años el continente. pero lamentablemente tubo su parte desastrosa, los partidos tradicionales se fracmeentan y se crea inconformidad entre estos partidos tradicionales. por otra parte los partidos que no entraban en el bipartidismo se sentian excluidos y pues y tendria un impacto muy negativo pues se crean movimientos de opocicion contra las intituciones del frente nacional. creo q el frente nacional al crease no tubieron muchos puntos en cuenta que eran muy importates, excluyeron muchos partidos que al reclamar sus derechos porno haberlos tomado en cuenta no hiban a tener consideracion alguna a oponerse puesto q no tenian nada de participacion.

ANDREA TRUJILLO B 9°2

Anónimo dijo...

con respecto al video colombia estaba dividida en liberales y consevadores los cuales permanentemente se manterian en enfrentamientos y por esoto nace gaitan, su muerte fue muy dolorosa para muchas personas q creian y esperaban muchas cosas d el.el bogotazo cambai la historia de colombia.
andrea trujillo 9°2

Anónimo dijo...

VIDEO
Ana Maria GOnzalez Lagares ...!
con la muerte del caudillo Jorge Eliecer gaitan se alimento aun mas la violencia existente en el pais haciendo que surgieran grupos revolucionarios reclamando el acesitanto al gobierno de ese entonces, el de laureano gomez. de esta manera podemos observar que los seguidores de gaitan eran mas que todo personas populares que en todods los sentidos se verian beneficiados de el momento que gaitan asumiera la precidencia de la republica por sus multiples propuestas para derrotar a las olgarquias existentes y vivir un comunismo. inspirado en este hecho, se baso fidel castro para iniciar su dicatatura en cuba ya que el 9 de abril, castro se encontraba en la ciudad de bogata y se sumo a la revuelta realizando arengas y vengando tambien la muerte de el creador de su ideologia que mas tarde paso a ser utilizada en cuba.
es incierto desifrar si la muerte de jorge eliecer gaitan fue benefica o perjudial para el pais puesto que no se sabria si al igual que fidel, gaitan ubiera impuesto una dictadura en nuestro pais o si en contraste el ubiera sido el puente para el fin de la violencia en colombia.
Ana Maria Gonzalez Lagares

Anónimo dijo...

En conclusión el Frente Nacional hubiera sido, probablemente, muy positivo si hubiese sido desmontado en las fechas previstas. Pero las cúpulas bipartidistas decidieron que a fines de los años 60, prolongar el pacto burocrático mediante un parágrafo en el artículo 120 de la Constitución Nacional, el cual exigía darle una participación adecuada y equitativa al segundo partido en votos tras cada elección. Fue un desastre. Lo positivo del Frente Nacional ya se había alcanzado. Con este discurso se prolongó, por el contrario, todo lo negativo que arrastraba el Frente Nacional: la burocratización clientelista de los partidos tradicionales, el debilitamiento de la competencia interpartidista y, sobre todo, el sentimiento de exclusión de la oposición política.
Hubo que esperar hasta la imposición del esquema gobierno-oposición bajo el gobierno de Virgilio Barco en 1986 y, sobre todo, a la Constitución de 1991, para poder llevar a cabo el desmonte final del Frente Nacional.



natalia guzman 9-1

Anónimo dijo...

El periodo del frente nacional, tuvo un gran objetivo principal, el cual era organizar y distribuir el pais despues de la dictadura de rojas pinilla y e una manera equitativa, se distribuyo el mando presidencial durante 4 años.
El frente nacional, tuvo aspectos postivos como el fin de la violencia bipartidista y se respiro un aire de paz, pero esto no duro mucho tiempo ya que debido a la inconformidad de ciertos grupos y debido a esto se formaron grupos subversivos como las FARC Y ELN.

Anónimo dijo...

FRENTE NACIONAL, fue la manera equitativa e igualitaria en que los partidos políticos se alternarían mutuamente el mando presidencial del país durante un período aproximado de cuatro años, tras la dictadura del Militar Gustavo Rojas Pinilla, el frente nacional buscó reorganizar el país, y fué posible gracias a la realización del plebiscito popular en el que hombres y por primera vez mujeres votaron con un alto grado de aceptación a dicho "proyecto político".
Cabe resaltar que el frente nacional tuvo logros positivos y a la vez, consecuencias desastrosas para el país, según el ensayo leído y algunos de lso videos asignados por el profesor, ya que logro terminar con las guerras civiles, la recuperacion de instituciones civiles y la aparente estabilidad macroeconómica, sin embargo, también dió paso a la división de partidos tradicionalistas que dan origen a muchos otros movimientos opositorios a este ya que dio un tipo de "exclusion" a movimientos diferentes a los bipartidistas, logro sobresalir entre los demas sistemas políticos de la época porque se dió durante un período en que los gobiernos militares dominaban toda América.
podemos concluir, que el frente nacional hubiera logrado ser el recuerdo más grato para colombia en general si los dirigentes políticos de la època hubieran reconocido que las expectativas ya habían sido alcanzadas y que era tiempo de desmontar aquel pacto burocrático que a sus espaldas daba origen a movimeintos opositorios que hoyen dia representa un gran error.
ASESINATO DE JORGE ELIECER GAITAN: su muerte se produce durante el período de elecciones, en que Colombia esperaba elegir a un líder diferente, perteneciente al partido liberal, Jorge E, Gaitán fué asesinado a las 1:05 en el centro histórico de Bogotá, su muerte, produce el "Bogotazo" una conocida reunión popular en la que se manifestó en forma de rebeliones la incorformidad tras el hecho ocurrido, trajo destruccion y muchas revueltas para el centro del país que termino hecho ruinas.
MARTHA CASTILLA
9-2

Anónimo dijo...

El periodo del frente nacional, tuvo un gran objetivo principal, el cual era organizar y distribuir el pais despues de la dictadura de rojas pinilla y e una manera equitativa, se distribuyo el mando presidencial durante 4 años.
El frente nacional, tuvo aspectos postivos como el fin de la violencia bipartidista y se respiro un aire de paz, pero esto no duro mucho tiempo ya que debido a la inconformidad de ciertos grupos y debido a esto se formaron grupos subversivos como las FARC Y ELN.


stefania herazo 9-2

Anónimo dijo...

El frente nacinal fue un enfrentamiento entre dos vandos politicos liberales y conservadores esto fue principalmente lo que contribuyo a el desarrollo de muchos hechos que marcaron la historia de nuestgro paiS,fue un periodo en el que se dioron la elecciones mas concurridas de Colombia; se didtribuyo el perido de mandato de los dos partidos de 12 a 16 anos. Se ejerce el poder politico dado a la mujer por primera vez.
Se paso de frente civil a frente nacional, se tenia total fidelidad a las fuerzas armadas. En este tiempo que se desarrollo el frente nacional se presentaron altos y bajos que ivan en pro y contra de los intereses del pais, por esta razon no se puede decir que el frente fue positivo.
VIDEO DE GAITAN:
Nos podemos dar cuenta que que el asesinato de Gaitan fue el impulso al bogotazo, esta revuelta integrada por la parte popular tambien llevo a la quema del centro de Bogota.
VIDEO DE PROFESOR:
Fue la epoca donde se inicia la corrupcion en Colombia ya que se debio a la formacion de grupos al margen de la ley como son la FARC,el M-19 el ELN, por un periodo de tiempo.
VALERIA BORNACELLI 9-1

Anónimo dijo...

El frente nacional ocurre como una salida politica para eliminar los conflictos entre liberales y conservadores, despues de la dictadura de Rojas Pinilla. Para consolidar esta propuesta se realizaron unas votaciones, que fueron muy importantes en la historia del pais, ya que por primera vez la mujer tuvo participacion.Esta proposicion fue aceptada por el pueblo colombiano y se aprobo la alternacion del poder y la paridad politica(puestos publicos). Esta reforma constitucional trajo consecuencias positivas como el fin a la violencia bipartidista, pero a su vez consecuencias negativas como el origen de la corrupcion y burocracia que se presentaba en los puestos publicos, ya que los miembros de ambos partidos se unieron por intereses personales. Debido a esto se organizaron grupos insurgentes como la FARC, eL ELN y el m-19 que estaban en oposicion a la corrupcion presentada en el estado.

Gina Barraza. 9°1

Anónimo dijo...

el ensayo nos da a conocer el frente nacional como unma especie de mandato hacia los 4 `periodos de mandata que debia regir cada partido como liberal y conservador siendo intercalados primeros los liberales y luego los conservadadores en el acuerdo que llegaron rojas pinillas con gomes dejando el pais un tipo nde corrupcion pero a la ves le dio la oportunidad a las mujeres para dar su voto aunque en esa epoca se haya dado esa aceptacion de propueta nunca se llevo e practica despues de muchos años
cuando aparecio el frente nacional aun seguia el regimen militar impuesto por gustavo rojas pinilla en su mandato como en otros paises dejando a tras a venezuela costa rica y mexico este le puso fin dejo que siguiera surgiendo este problema a la violencia bipartidista pero aun seguia existiendo incorformidad dando surgimiento a nuevas tipos de protesta o de grupos al margen de la ley como el m-19 mas reconocido en esos tiempos entre otros este deja un gran dolor a los colombianos cuando se toma el palacio de justicia el ejercito para dejar que el m-19 lo destrullera o que produjera el dolor tan grande que nos ocaciono
pero no solo nns dejo desilucion sino que tambn dejo logros o situaciones ue nos veneficiaron en nuestra s vidas como la terminacion de gerras civiles, la estavilidad institucional y la recuperacion de las instituciones civiles.
e el video muestra como se presenta la corrupcion en colombia afectada por los pertidos y por su equitidad para dar un cargo y colocarselos a personas que nos la mereciera

valentina niño 9*2

Anónimo dijo...

Diana Simancas 9-2

El frente Nacional se creo despues de que Roja Pinilla se retirara como presidente de la republica, despues de su renuncia el poder se le otorgo a una junta militar, que eran un grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el final del periodo de gobierno de roja (7 de agosto de 1958)

la gente pudo votar por medio de plebescito por la creacion de un frente nacional, con el propósito de superar la honda crisis que tenia el país, pues Colombia vivía uno de los momentos más violentos de su historia, lo que hizo que los dos partidos Liberales y el Conservadores se unieran y buscasen soluciones que lograsen culminar en acuerdos políticos y permitieran traer al país paz y desarrollo económico.

los partidos acordaron en un proyecto de plebicsito en el que se estableceria un gobierno en el ue los dos partidos alternaran el poderio durante 4 anos

lo positivo de las votaciones es que por primera vez la mujer pudo hacer parte de estas

solo se dieron cuatro gobiernos dos concervadores y dos liberales
en el que alberto lleras camargo por parte de los liberales tuvo un buen gobierno pero con la llegada de leon valencia este buen partido se fue abajo, luego al subir a la presidencia carlos lleras restrepo por los liberale trato de restablecer el orden impulsando la economia y luego subio misael pastrana por los concervadores el cual tomo como base principal la UPAE, pero este fue el ultimo gobierno volviendo al juego democratico

Anónimo dijo...

Queda claro que el frente nacional es un hecho q probablemente aporti un gran cambio a la historiia de nuestra patria en todos los aspectos el frente nacional comienza el primero de diciembre de 1957 con el fn de superar las diferencias entre los partdos y de reorganizar el pais despues del gobierno de rojas pinilla , por una parte dio oportunidad e igualdad con respecto al dereecho que la muejr tiene como persona y participante de un estado de votar , esta vez se le dejo acercarse al as urnas politicas y dar su voto este es uno de los aspectos mas positivosy que marco y permitio un gran cambio con respecto a la igualdad de condiciones teniendo en cuenta la opinion d las votantes; por otro lado encontramos la superacion de las diferencis netre los partidos pliberal y conservador dando iguladad entre ellos repartiendo el tiempo presidencialy la cantidad de parlametarios tanto liberales como conservadores en el congreso con todo esto se superan la s guerras civiles pero se da paso al aindicsiplina parlamentaria y se vurlve un gobierno poco democratico , se esxcluyen lpartido diferentes al bipartidistas y por eso se crean movimientos contrarios al frente nacional. todo esto se soluciona hasra la imposicion de la constitucion de 1991 con la cual se superael frente nacional
VIDEO
El Bogotazo inicia el 9 de abril de 1948 cuando juan rojas sierra asesina a jorge elicer gaitan la muerte de este gran personaje en la historia patria revoluciono al pais entero,en la ciudad de bogota hay muchos estragos y destruyen el centro de la ciudad incediandolo , linchan desmesuradamente al asesino de jorge eliecer gaitan como muestra d revelion contra el asesinato de estra gran lider...:)


by : Hilda gravinni 9-2
(Hildy garvanzo)

Anónimo dijo...

El frente nacional fue un proyecto que se hizo para unir los partidos liberal y conservador en el gobierno del pais; duro 16 años, consistia en que 4 años gobernaba un conservador y un liberal en la vicepresidencia y viceversa los siguientes 4 años y asi sucesivamente los otros 4 años; esto duro entre 1958 - 1974. El principal objetivo de este acuerdo politico era la reorganizacion del pais luego de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Durante esos 16 años gobernaron los siguientes presidentes: Alberto lleras camargo (liberal), Guillermo Leon Valencia (coservador), Carlos Lleras Restrepo (liberal), Misael Pastrana Borrero (conservador).
El año en que se aprobo el proyecto del frente nacional fue para las mujer su primera vez en votar para aprovarlo y por los candidatos a presidencia.
El frente nacional significo un gran avance para el pais tanto economico como social ya que llego la television; le puso fin a la violencia en el pais y termino con muchos grupos subversivos pero desafortunadamente de todos ellos quedaron dos el ELN y las FARC. ademas esto provoco la muerte de un candidato liberal muy reconocido , Jorge Eliecer Gaitan, fue el 9 de abril y acabo con la pacificacion del pais y fue uno de los hecho historicos mas desastrosos q hayan podido ocurrir en el pais. El pueblo quedo indignado por este acontecimiento y muchas personas incendiaron y destruyeron el centro de la ciudad de bogota. si las personas de esta pais no hubiesen vivido la muerte de gaitan quizas en estos tiempos no hubiera violencia.
HENNY NAVARRO B. 9-1

Anónimo dijo...

video: trata sobre los gobiernos durante el frente nacional y sobre la apariendad politica y, eran 13 ministros del cual el ministro del interior era del partido perdedor de las elecciones y los otros 12 ern repartidos igualitariamente, esto llego a tal punto que en todos los lugares siempre debia haber igual numero de liberales e igual numero de concervadores, y como concecuencia condujo a la burocracia.
Laura Armenta Fernandez
9.1

Anónimo dijo...

Frente Nacional
Fue la forma de distribuir el mando presidencial durante un periodo de 4 años, alternándose los partidos conservador y liberal.
El plebiscito popular fue lo que dio inicio a la organización del frente nacional.
Las mujeres obtuvieron el derecho al voto.
El principal objetivo de esto era reorganizar la república después de la dictadura de Rojas Pinilla. El fue el que tomo el mandato del país e implanto un régimen militar común.
En la aparición del Frente Nacional continuaba el régimen militar implantado por Rojas Pinilla pero no en todos los países.
Quienes abolieron el régimen militar fueron México, Costa Rica y Venezuela.
El plebiscito popular fue lo que dio inicio a la organización del frente nacional.
Las mujeres obtuvieron el derecho al voto.
Este puso fin a la guerra que existía entre los partidos, por esta razón muchas personas estaban inconformes y por eso se formaron guerrillas como las FARC, el ELN, el EPL, el M-19 y el movimiento indigenista Quintin Lame, teniendo buenos ideales u objetivos que con el pasar de los tiempos se distorsionaron y por eso ahora actúan de esa manera.
Como todos sabemos este no fue el primer intento de distribuir el gobierno ya que el conservador Mariano Ospina ya lo había propuesto, "La Unión Nacional" donde al igual que el frente nacional se distribuía el mandato entre los partidos.
Claudia Pizarro 9º3

Anónimo dijo...

Loraine Arias Acosta

El frente nacional surge como una alternativa para terminar con la violencia que sufría el pais debido a la lucha entre liberales y conservadores. Con esta política se lograron establecer una mayor participación de ambos partidos en la política del País lo que permitió el surgimiento de nuevos planteamientos e ideas que ayudaron la evolución de Colombia. sin embargo, a pesar de los esfuerzos de varios presidentes que conformaron el frente nacional no se logró eliminar la violencia ya que en este periodo sugieron varios grupos ilegales como las FARC y el ELN. También existieron movimientos opositores quienes no estaban de acuerdo con el manejo de esa política ya que habia un monopolio de un grupo de personas que no permitian la participación de todos en la politica.
Esto fue un planteamiento que deseaba enderezar la politica de participación para que hubiese una verdadera democracia, sin embargo, loo que se logró fue mas clientlismo y además no se pudo controlar el surgimiento de grupos violentos que surgen por la falta de oportunidades.

Anónimo dijo...

Por: Katherine Guzman 9º1

El Frente Nacional desarrollado para mantener balanceado los poderes de ambas partidos otorgando el mandato 4 años a un conservador y 4 años a un liberal.
El principal objetivo de este movimiento fue el de restablecer el pais despues de la dictadura impuesta por Gustabo Rojas Pinilla, este frente interpartidista fue escogido mediante el voto, en el cual las mujeres tuvieron su participacion por primera vez y solo un 4,7 estuvo en contra del mismo. Tuvo una duracion de 16 años (1958 - 1974) en la que gobernaron 2 liberales y 2 conservadores.
A pesar de su aceptacion popular, pronto el frente fue visto como un modelo de restauración autoritaria de las instituciones civiles.
Los beneficios que trajo con sigo el Frente Nacional fueron, primero, acabar con el odio hereditario entre los partidos liberal y conservador; segundo, evitar el que Colombia cayera en un regimen militar del cual pocos paises en el continente se salvaron. Y finalmente le permitio al pais mantener estable la economia de la nacion.
A pesar de todo trajo desventajas como la fragmentacion de los partidos tradicionales y el sentimiento de exclusion que desarrollara movimientos politicos como la Alianza Nacional Popular y el Movimiento Revolucionario Liberal ademas de grupos subersivos conocidos actualmente con los cuales vemos que los conflictos armados lastimosamente aun no han terminado.

Anónimo dijo...

El frente nacional se crea con el fin de de acabar con la diferencia y rivalidad que habia entre los dos partidos: Liberales y conservadores. La aceptacion del proyecto se gacen por medio de votos el 1 de diciembre de 1957 en esta participaron por primera vez las mujeres. El principal objetivo del frente ancional era buscar igualdad entre los apridos politicos, pero ese no era el unico objetivo de esta propuesta tambn buscaba reorganizar al pais depsues de la dictadura de Rojas Pinilla. El cual habia implantado un regimen militar en Colombia
El frente nacional trajo ventajas: Logro desactivar la rivalidad entre los dos partidos, la desaparicion d elas guerras civiles, generacion de la estabilidad institucional y la ams importante es la estabilidad economica que se logro acentar en el pais como uno de los mayores logros de la sociedad colombiana
Pero tambien trajo desventajas: La fragmentacion esterna d elos partidos que dan paso a la disiplina parlamentaria y corrupcion debido a esto el frnete y el pacto burocratico bipartidista posterior mantuvieron al país en un estado para poder acabar con el desorden parlamentario y gobernar por decreto.
Lo que podemos resaltar es que todavia existia inconformidad lo que llevo a que se formaran grupos guerrilleros como el M-19, el ELN, el EPL y las FARC, que hoy en día siguen afectando la paz del país.

Nathy Quintero 9º3

Anónimo dijo...

El frente nacional fue la union politica y nacional de liberales y conservadores entre 1958-1974 buscaba la igualdad en los partidos.se realizo un acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso planteando que se turnaran la presidencia durante los 16 años de duracion del tratado su principal objetivo era reorganizar el pais luego de la dictadura del general Rojas Pinilla
El primero de diciembre de 1957 millones de colombianos se dirigieron a votar en las urnas para aprobar o negar el pebiscito ke daria origen al Frente nacional.(Este fue aprobado)
Apesar de las espectativas que el frente nacional prometia este dio lugar a la mas grande corrupcion y la formacion de grupos guerrileros que no estaban satisfechos con los cambios que el frente nacional produjo o en el pais y al no estar de acuerdo ni con consevadoes ni con liberales deciden crear sus propios grupos

Video: (El bogotazo)
-Se produce debido a la muerte de Jorge Eliecer Gaitan(9 de Abril 1948)
-Entre los testigos del magnisidio se encontraba en el entonces un estudiante cubano llamado Fidel castro el cual tendria una cita con gaitan el dia de su asesinato.
-Colombia vivia una epoca muy dificil ya que el gobierno estaba dividido entre liberales y conservadores
-En el momento de la muerte de gau¡itan los ciudadanos se avalanchan al centro de la ciudad, la turba iracunda empieza a asaltar locales de ferreteria donde encuentran machetes y armas de caceria
-El asesino de gaitan fue Juan Roa Sierra La multidud enardecidad decide lincharlo para vengar la muerte de su lider minutos despues del asesinato estos deciden llevar a la casa del presidente como muestra de que su gobierno era el culpable de la muerte de Gaitan
-En conclusion El Bogotazo Cambia La Historia Colombiana
Por: Maria Alejandra Gutierrez 9-3

Anónimo dijo...

Uno de los objetivos por los que fue creada esta plataforma fue la de aliarse con otros partidos políticos fascistas y nacionalistas de Europa. La primera vez que el FNE apareció en una manifestación fue el 18 de febrero del 2005, en la manifestación se pedía el no al actual proyecto de Constitución europea.
Se celebraron diversas reuniones bilaterales entre partidos neofascistas, nacionalistas y organizaciones de parecida ideología para fundar el Frente Nacional Europeo.
el frente nacional tiene sus contras y sus pro opino porque asi como beneficio a muchos tambn los perjudico!...
kelly vives M.

Anónimo dijo...

el frente nacional fue una especie de acuerdo politico y electoral que se dió entre conservadores y liberales; el cual consistía en turnarse, por así decirlo, la administración de los gobiernos, para que evitar que ocurrieran de nuevo golpes de estado. Pero como todas los "proyectos" este tiene cosas buenas y cosas malas. Los logros q se pueden resaltar fueron: fin de la rivalidad que existia entre los dos partidos, evitar un gobierno militar, se mantuvo la macroeconomía; pero los dos aspectos negativos son: la diferencia de ideales y la exclusion de los partidos o movimientos diferentes a este.

Anónimo dijo...

Daniela Ortiz 9-3
El frente nacional:
se denomino asi porque se trataba de una coalicion en contra de las fuerzas armadas y que comineza el 1ero de diciembre de 1957. Con el fin de superar las diferencias entre los partidos politicos pero este no concluye asi, 1ero no los desmontan en las fechas previstas por lo que sucede la burocratizacion clientelista de los partidos tradicionales, el debilitamiento de la competencia interpartidista y la exclusion de la oposicion politica.Se creia en un principio el frente nacional como modelo de la restauracion autoritaria. En eta epoca se da una serie de manifiestos en los cuales le logra desactivar la tradicion de los odios heredados, la estabilidad institucional que genero el frente nacional fue decisiva para que colombia cayera como el resto del continente y el frente nacional permitio mantener la estabilidad macroeconomica del pais. en el periodo de 1958 y 1976 que duro el frente nacional trajo al pais progreso y modernizacion, tambien la reduccion de la polarizacion irracional de los seguidores de los dos partidos tradicionales. se dan una serie de acurdos en donde el p. conservador y el p. liberal gobiernan durante 4 años

Anónimo dijo...

DANIELA PULIDO 9-3
El frente nacional se refiere a
un periodo histórico de dichos años. La principal característica de este periodo histórico fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una equilibrada cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.Daniela Pulido 9-3

Anónimo dijo...

KATHERIN ZUÑIGA N.9º3
El frente nacional fue aquel periodo en el cual se llego a superar las diferencias entre partidos, pero al final causó otros estragos políticos. este inicio el 1ro d diciembre de 1957 este periodo fue desde 1958 hasta 1974.
Fue definido por los postulados básicos del futuro (entre otros, una reforma constitucional para establecer un gabinete de coalición bipartidista);del Frente Civil al Frente Nacional
Inicialmente, el frente interpartidista de oposición al gobierno del general Rojas Pinilla tomó la denominación de Frente Civil. Los logros más importantes fueron,que se logró desactivar la tradición de los "odios heredados", la cultura sectaria que habían alimentado los dos partidos tradicionales mediante la movilización pasional de sus simpatizantes,las guerras civiles y a la vez la estabilidad institucional que generó el Frente Nacional que fue decisiva para evitar que Colombia cayera como el resto del continente en la ola de regímenes militares que asolaron al continente en estos años. Finalmente, el Frente Nacional permitió mantener la estabilidad macroeconómica del país, que se constituyó en uno de los mayores logros de la sociedad colombiana a lo largo de buena parte del siglo XX.

Anónimo dijo...

El frente nacional como se muestra en la información anterior es un experimento nuevo, una asociación electoral, este día era muy importante para algunos por que podría llevarse acabo acuerdos de paz para el país entre los conservadores y liberales, además su principal objetivo era reconstruir la dictadura del general Rojas pinilla.
Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo firmaron un pacto para dar inicio a este frente nacional además era una vía para restauran las instituciones civiles con este tuvieron logros y también desacuerdos, además uno de los aspectos importantes de este es que la presidencia de cuatro años llegara a repartirse equitativamente entre los dos partidos político, además de la unión nacional y el logro de un gobierno bipartidista.
MELISSA BEGAMBRE 9-3!!

Anónimo dijo...

El frente nacional empezo el 1 de diciembre de 1958. Inicialmente se penso que con la creacion de este frente se abrian las puertas a la paz. Entre Gomez y Lleras firmaron la declaracion de benidorm y el pacrto de Sitges; estos tambien pensaron que el referendo popular podia restaurar las instituciones civiles.
Empezo llamandose frente civil, pero este nombre tuvo que ser cambiado por frente nacional.
Esta conducta sirvio de puente entre el gobierno militar y la restauracion institucional.
Durante el frente nacional se sieron 3 logros importantes: se acabo la tradicion de los "odios heredados", eviton que colombia cayera en la ola de los regimenes militares que se estaba dando, permitio mantener la estabilidad macroeconomica del pais.
Tambien tuvo efectos negativos como la fragmentacion de los partidos tradicionales y se dio un sentimiento de exclucion de la oposicion politica.
Como consecuencia trajo la creacion de nuevas guerrillas(FRAC, ELN, EPL, M-19, y el Movimiento Quintin Lame.
Entre los gobiernos estan: Alberto Lleras Camargo, Guillermo Leon Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero.

Maria Alejandra Blanco..!* 9-3

Anónimo dijo...

El frente nacional fue creado inicialmente para alternar la presidencia entre los dos partidos tradicionales (liberal - conservador), para abrir paso a un ambiente de paz y esperanza, y tomar aspectos claves de cada doctrina.

Las cosas no surgieron de manera exitosa, por lo cual el incomformismo, aún existente,condujo a la formacion nuevas guerrillas como las FARC, el ELN, el EPL, el M-19 y el movimiento indiginista Quintin Lame, grupos al margen de la ley de los cuales algunos continuan asechando nuestro pais pero ya no con las intenciones iniciales.

Laura Vizcaíno 9º1

Anónimo dijo...

El Frente nacional se crea principalmente para crear un ambiente de paz entre los partidos conservador y liberal.
Pero ya que esto no surge como se tenia planeado secrean grupos guerrilleros por el inconformismo que exitia. Grupos como las FARC, el ELN, el EPL, el M-19.
Cami Charris! 9-3

Anónimo dijo...

Se especula que el frente nacional fue un experimento politico, hecho para que los dos partidos tradicionales lograran llegar a un acuerdo y distribuir el poder, para que no se dieran mas enfrentamientos ni disputas entre los dos movimientos politicos, ni se repetiera un golpe de estado como el que se habia dado anteriormente con el General Gustavo Rojas Pinilla.
se dieron logros tanto significativos como tambien hechos nefastos para la historia del pais como lo son...
-uno de los logros fue como ir frenando el ambiente de conflicto que existia entre los partidos politicos(odios heredados)
-se dio una estabilidad institucional; y tambien el Frente Nacional permitió mantener la estabilidad macroeconómica del país.
-por el lado negativos se dio la fragmentación extrema de los partidos tradicionales.

Anónimo dijo...

LAURA TORREGROZA 9*1 ^

Anónimo dijo...

MARIA DE LOS ANGELES GOMEZ PANTOJA 9º1

El Frente Nacional se caracterizo por ser el acuerdo politico de igualdad de liberales y conservadores entre 1958-1974, en el cual se alternarian el poder durante 16 años. El fin u objetivo de este era la reorganización del país luego de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.
Los dirigentes de los dos partidos: liberal y conservador se unieron para buscar soluciones a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956 para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales desde 1958 hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores. El Frente Nacional marca el fin de la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales. Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos; y surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina. En 1964 nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 7 de enero de 1965 el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en julio de 1967 el Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1984 el movimiento indigenista Quintín Lame (MAQL) y el 19 de abril de 1974 el M-19.
Otro efecto del Frente Nacional fue la creciente apatía por las elecciones pues generó el sentimiento de que los resultados electorales estaban predeterminados. La mayor abstención se presentó en 1966 llegando al 55.5% de los votos para la Cámara y el Senado, y al 60.1% de los votos para la presidencia.

Como beneficio tuvo la reducción de la polarización irracional de los seguidores de los dos partidos tradicionales. Para 1970 la identificación con alguno de los dos partidos había caído al 70% de la población adulta.

MARIA DE LOS ANGELES 9°1

Anónimo dijo...

El frente nacional fue el acuerdo biparditsta entre conservadores y liberales, que se turnaron el poder durante 16 años con un perido presidencial de 4 años pero no fnciono este acuerdoo porque la situacion del pais venia muy grave ya que el pais estaba saliendo de una dictadura de rojas pinilla Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos; y surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina en este momento pienso que si se diera un acuerdo como este solo agravaria la situacion ya que se estaba viviendo una situacion conflictiva y deficil economica ademas de los grupos al margen de la ley que auentan la violencia y perturvan la paz

Julieth Kapteyn Dvila 9 uno

Anónimo dijo...

angelica usuga...!* 9no 1
en mi opinon el frente nacional es una muy buena idea teniendo en cuenta el contexto historico en el cual se vivia.
1. se estaban dando muchas dictaduras que ensangrentaban el pais y generaban rebeliones contra estas.
2. se venia manejando un gobierno militarista llevado por rojas pinilla,al crearse el frente nacional esto cambio, se mantenia una ideologia de paz sin armas.
3. se constituyo en un comienzo como un sistema cerrado, asi se protegia el gobierno de muchos dictadores.
...todo esto cambio al inciarse este frente. ademas de todo esto la imagen de paz entre dos oponentes politicos revoluciono muy favorablemente la poblacion, dando le muchas esperanzas de paz.
todo esto fue muy bueno, pero al pasar de los años se fueron dando a relucir algunos malos aspectos de esto...
1. a la creacion de otros partidos, y al ser el frente nacional entre el partido liberal y el partido conservador, se creo un resentimiento de exclusion de estos nuevos partidos.
2.se rompio la igualdad ante un notable fraude en las elecciones.
3. a cada partido le correspondia la mitad de representantes en el gobierno; al estar el gobiero de oposicion al poder, esto se irrumpia.
...ademas teniendo en cuenta las fechas notamos como el frente nacional se mantuvo estable en el periodo establecido en un comienzo, empezo a desmejorar cuando este tiempo se extendio.

(pregunta personal) ¿se deberia en la actualidad implementar un frnte nacional?... rotundamente no.
1. actualmente hay una cantidad incontable de partidos politicos con ideales muy diferentes; para que por lo menos en colombia cada partido tuviera un presidente serian necesarios muchos años.
2. en colombia actualmente se gobiena con una muy buena democracia (aunque con sus altibajos pero es buena frente a muchas otras), ademas la violencia que se veia anteriormente era causad por dictaduras imparables y oposiciones a estas, el frente nacional fue una solucion a todo esto. pero en colombia con una democracia estable, y una violencia mas controlada, pienso que no seria necesario, ya que medidas implementadas por gobiernos actuales han podido superar los problemas que acosan sin necesidad de llegar a esto.
...!*

Anónimo dijo...

no me gusto me parecio mal y no era lo que buscaba